Poco antes de las 11 de la mañana ya se encontraba un nutrido grupo de manifestantes, a los que se le sumaron minutos después trabajadores y dirigentes a nivel local y nacional de todos los gremios que nuclean a las actividades portuarias.
Sorprendió el perfecto orden con que se desarrolló todo (no ocurre habitualmente en este tipo de concentraciones) donde apenas tomando una parte de la Av. de los trabajadores y otra de 12 de octubre “al ritmo del semáforo” los manifestantes bajaban a la calzada y una vez que la luz indicaba paso para los automovilistas se colocaban nuevamente en la acera.
En el momento en que los automóviles, micros y camiones se detenían ante la luz roja, los participantes entregaron folletos y banderas argentinas, lo que fue acompañado por intensos bocinazos.
Como mencionamos cada uno de los gremios tuvo la representación no solo de sus dirigentes a nivel local, sino también los titulares nacionales, tal el caso de Mariano Moreno por el Centro de Patrones y Mariano Vilar del SICONARA quien dialogó con PESCARE.
Vilar le dijo a esta Editorial que de ninguna manera comparten “la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, con lo cual estaríamos también ante una depredación total, porque los buques lo que harían es lo que hacen en la milla 201, descargar en buques nodriza, sacar toda nuestra producción, nuestros propios recursos a través de esos buques y perder todo sin ningún tipo de control”.
El dirigente del SICONARA recordó también que los puestos de trabajo que están en peligro serían cerca de 46 mil, no sólo en lo que se refiere al personal embarcado, sino también a quienes trabajan en tierra, tal el caso de los astilleros navales, las plantas, más de 300 plantas de alimentación: “es un desastre”, sintetizó Vilar.
“Acá están en juego no sólo esos 46 mil puestos de trabajo que recién mencionaba, son 800 buques de bandera argentina, 300 plantas procesadoras y la pérdida de nuestros recursos naturales. Si abrimos el Mar Argentino a que vengan, que lo exploten sin ningún tipo de control, por simplemente una licitación, donde las empresas argentinas incluso quedarían afuera, perdemos absolutamente todo, nuestros puestos de trabajo, nuestra soberanía y nuestros recursos”, afirmó el secretario general del gremio de Conductores Navales.
¿Hay fuerza para frenar este embate contra la pesca argentina?
La fuerza que tenemos es la que nos dan los trabajadores, donde todos estamos haciendo esta tarea de concientización, entregando banderas argentinas a los automovilistas, entregando folletos explicando el riesgo que corremos de salir adelante este proyecto. Estas son tareas de concientización más que una movilización. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer en defensa de nuestros puestos de trabajo. No nos van a mover, vamos a seguir en la calle, con distintas acciones, hoy en Mar del Plata, próximamente en el puerto de Rawson y esperemos que el gobierno y con la ayuda de todos los legisladores entiendan lo que está en juego.
“Hoy lo que se está debatiendo en las comisiones es el proyecto original, que elimina directamente la pesca y toda la industria pesquera y toda la industria naval”, sostuvo Vilar.
En su exposición días atrás en el Congreso Nacional tuvo que explicarle a los legisladores de que se trata el trabajo del gremio que usted representa y cuál es la forma que se utiliza para pescar, donde incluso les mostró imágenes de la flota extranjera.
Imaginate si a nosotros nos cuesta explicar, en una Ley Ómnibus, con la cantidad de artículos que tiene y que los legisladores tienen que escuchar a cada uno de los sectores, que están muy damnificados con todos estos proyectos, tenemos también ese rol de tener que explicar. Esperamos que entienda.
¿Esperan más del gobernador bonaerense Axel Kicillof más allá de la reunión que mantuvo con el sector en Mar del Plata?
Sé que Axel (Kicillof) está reunido con los diferentes sectores, incluso estuvimos también en la Cámara de diputados con él, con la bancada de diputados del Frente de Todos y todos están haciendo, entiendo, lo que se puede, en contra de esta modificación que es nefasta.
El 24 de marzo próximo se van a expresar nuevamente pero esta vez frente al Congreso Nacional.
El 24 ahí vamos a estar y como siempre decimos, el 24 se dará un paso más además del de hoy, los próximos días Rawson y si esto no se modifica, después del 24, seguiremos con más marchas porque no estamos dispuestos a negociar de ninguna manera nuestra soberanía ni nuestros puestos de trabajo.
Muchos de los trabajadores se acercaron con pancartas confeccionadas a mano con leyendas tales como “La Soberanía no se negocia”; “Los buques argentinos tripulados por argentinos”; “No a la entrega del mar argentino”.
El banderazo finalizó luego de más de una hora de comenzado, donde los representantes gremiales y trabajadores posaron para una foto en conjunto, la que generó el canto al unísono de los presentes de “La pesca no se vende”.