El Sindicato de Obreros Navales (Saon) negocia con los empresarios un incremento salarial a cuenta del que terminará definiendo en abril, cuando venza el convenio modelo 2013.
El secretario adjunto, Juan Speroni, reveló la postura del gremio tras haber mantenido ayer en Mar del Plata una reunión de Comisión Directiva, de la que participaron delegados de todo el país, según expresó.
“Pensamos en pedirles a todas las cámaras un adelanto de las paritarias 2014 a los efectos de ver el comportamiento definitivo del costo de vida, para entonces sí abordar la cifra definitiva del incremento 2014”, describió ante la consulta de Pescare.com.ar.
En un marco de inestabilidad económica, el dirigente aseguró que el gremio mantiene un buen nivel de diálogo con los empresarios, que incluye titulares de astilleros, talleres navales y armadores (el Saon también representa prácticos de muelle).
“Nos estamos entendiendo bastante bien. Hay en ellos también un grado de prudencia. Sabemos que un conflicto sería negativo para todos”, amplió; sin embargo, prefirió no adelantar cifras concretas de la negociación.
Sede reconvertida
Speroni participó junto al el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, el secretario general del Saon, Cayo Ayala, el referente local del sindicato, Italo Carrizo, y el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, de la reinaguración de la sede sindical Mar del Plata, ubicada sobre la Avenida Paso.
“En la etapa anterior un puñado de dirigentes que entró por la ventana (se refiere a la gestión que lideró Walter Castro) dejó esta sede en estado de ruinas; pero la pudimos recuperar gracias al esfuerzo de los compañeros”, calificó Speroni.
La puesta en valor de la sede incluyó la construcción de un salón de usos múltiples en la parte posterior de la propiedad y la instalación de un consultorio odontológico. En tanto, se perfila la normalización institucional. Como muestra, este jueves, a las 17, se realizará una asamblea general extraordinaria para elegir dos delegados regionales de la ciudad.
Por su parte, Tettamanti saludó la recuperación de las instalaciones y reivindicó la condición del obrero naval: “Somos una comunidad pacífica y de trabajo que lucha por recuperar la dignidad de la Nación; pero notamos una virulencia inusitada cuando levantamos estas banderas. Quizá estamos tocando intereses que pretenden otra cosa”, dijo.
De acuerdo a su mirada, el sector está metido en el corazón de un debate que implica devolverle preponderancia a la bandera argentina en los cursos navegables y en el transporte de cargas. “No vamos a bajar los brazos”, cerró.
Así lo confirmó el secretario adjunto del gremio, Juan Speroni. El dirigente participó de la reinauguración de la sede marplatense junto a funcionarios.
Noticia AnteriorLas claves del nuevo Registro de Operadores Marítimos
Siguiente Noticia Desembarques de merluza de cola por buque