Venimos marcando el beneplácito con que ha recibido el sector pesquero la baja de los derechos de los derechos de exportación para aquellos productos del mar argentino que sean elaborados con mano de obra en la Argentina.
Entre los distintos puntos de vista, que tienen prácticamente un hilo conductor todos, PESCARE dialogó con Mariano Retrivi, Presidente de CAPEAR ALFA, que mostró su satisfacción por esta acción que se desprende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce Julián Domínguez.
Si bien el proceso de esta baja en los derechos viene de hace algún tiempo, no hace muchos días en Mar del Plata, el Ministro Domínguez se había comprometido a trabajar al respecto y la respuesta llegó tal vez antes de lo esperado.
Sí, el ministro estuvo en septiembre y mostró un fuerte respaldo a la industria y planteó que iba a promover medidas de apoyo. Es una sorpresa grata haber visto que han hecho un trabajo importante, que si bien sabíamos que el Dr. Liberman lo había iniciado, analizando todas las posiciones arancelarias y los productos que se estaban procesando en tierra. Liberman desde hace tiempo está trabajando en esto, es el espíritu de su gestión. Dar valor agregado a la materia prima y evitar la salida de la misma sin mano de obra argentina.
¿Cómo puede afectar a los precios en el muelle este tipo acciones?
No es lineal porque la realidad que los precios de la materia prima fresca reaccionan a la suba o a la baja, dependiendo de las cantidades de la oferta y la demanda y las cantidades que llegan a los muelles.
Vemos cotidianamente que muchas veces entran muchos barcos juntos y el precio baja. ¿Pero por qué baja? Porque hay una capacidad de procesamiento, de absorción de esa materia prima de pesca y en definitiva hace que el precio baja, como también cuando no hay nada, el precio sube.
Sin embargo, hablando del impacto que esto pueda tener en la industria es positivo pero es de largo plazo y tiene que ver más con la forma que con los precios. Acá se está jugando la posibilidad de procesar en tierra, en plantas industriales que generan mucha mano de obra. Esta es, más que una medida, una decisión política de las actuales autoridades políticas, incentivando, desde la gestión, al reprocesado y agregando valor a pescados y mariscos. Cuando se empiezan a generar condiciones para incentivar la producción en tierra, esto genera un círculo virtuoso, mayor inversión, rentabilidad y la conquista de nuevos mercados. Todo esto fortifica al sector.
¿Esto se va a ver en forma inmediata?
No. Pero sí la expectativa es que vayamos hacia ese camino de forma inmediata. La concreción tal vez se demore un poco más, pero esa es la decisión política y el camino trazado.
¿Se puede hablar de plazos o es muy vago decirlo?
Es muy difícil hablar de plazos, pero sin dudas que va a ser en el corto tiempo. En el “mientras tanto”, hay frigoríficos que están en pleno procesamiento y que apuntaban a un mercado determinado y que ahora van a empezar a intentar vender con más valor agregado y empezar a insertarse en este tipo de lugares, donde ya hoy, alguien que lo hace y que hay que ir y competir contra eso. Con lo cual no es lineal pero marca una tendencia, un camino que puede ser interesante.
Con la posibilidad de que el trabajo en tierra también se modifique. Acá hay innumerables frigoríficos que trabajan en ese aspecto y que desde la autoridad se marque el camino, es una manera de dar previsibilidad y certezas en un ambiente complejo.
A su vez esto impacta positivamente en la generación de mano de obra, que obviamente no es esto solo lo que en un sector que pretende desarrollarse fuertemente tiene que mirar. Esto es un “pata”, pero hay otras “patas” de la mesa que son tan importantes a la hora de generar mano de obra, como la seguridad desde el punto de vista laboral, bajar la conflictividad –eso es clave-, bajar la judicialización de las discusiones salariales por cuanto termina en un problema de sobrecostos de ART. Todos esos son temas que impulsan o detractan la toma de personal. Son temas que también hay que analizar y estudiar a fondo.
Imaginamos que dentro de CAPEAR ALFA esta determinación, en líneas generales fue tomada con buenos ojos
Este tipo de noticias siempre son acompañadas y apoyadas y agradecidas por parte del sector pesquero. Si uno es parte de esta industria y esté en el eslabón que esté, porque esta industria tiene una característica que son varios eslabones que componen la producción desde la captura, la logística, el procesamiento, la comercialización, la exportación. Son muchos eslabones, pero cualquiera de ellos que les toque participar, sin lugar a dudas, estas medidas las va a apoyar y las va a aplaudir porque son cosas positivas.
¿De cara al futuro debería haber más modificaciones que se deberían tomar?
Me parece que hay muchas medidas que ha tomado esta administración y que se visibilizan a través del Ministro Domínguez en esta etapa y que el Dr. Liberman ya venía proponiendo de antes, que están muy relacionadas con difundir, apoyar y estimular la producción en tierra, la generación de mano de obra, en mejorar en cuanto a la calidad, en cuanto técnicas de procesamiento, en mejoras de los productos que ofrecemos al mercado, si vemos todo eso pensamos que no va a ser la última modificación. Estimo que todos los temas que se vienen conversando van a estar al alcance de la consideración de estas autoridades.
En las próximas horas llegarán varias autoridades a Mar del Plata para dialogar con actores del sector, ¿en qué se basará ese diálogo?
Tenemos una agenda bastante amplia con la Subsecretaría de Pesca, con la Administración Pesquera y con la Dirección también. En ese amplio diálogo y esa amplia agenda estamos trabajando en la organización de las jornadas de “La calidad comienza a bordo”, que es una idea que surgió en reuniones justamente con ellos, para concientizar y mejorar la calidad de los productos pesqueros, especialmente el primer eslabón de la cadena productiva, que es el barco y es importante que desde ahí comience la calidad. Ese es uno de los temas que tenemos en agenda.
Tenemos otros temas para abordar. Estamos trabajando y conversando alternativas que mejoren la pesquería del langostino, como mejorar medidas de manejo y también estamos conversando sobre posibilidades para la industria en tierra en cuanto a que haya mayores posibilidades de pesca de abadejo por ejemplo. Son todos temas que están en agenda y que permanentemente estamos conversando con ellos.
Por Gustavo Seira