La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) envió una nota a los gobernadores de Chubut –Mariano Arcioni– y a la gobernadora de Santa Cruz –Alicia Kirchner– informando sobre la situación actual de la pesca en esas provincias.
El texto, que lleva la firma del presidente de CAPIP Agustín de la Fuente expresa que “producto del atraso cambiario y la falta de mercado de cambio-único; y solicitar vuestro acompañamiento en las gestiones que se están llevando adelante, ante el Ministerio de Económica de la Nación, en relación a un tratamiento cambiario diferenciado (temporal) para la pesca como economía regional”.
El detalle de la misiva enviada a los dos gobernadores del sur argentino continúa destacando que “en este sentido es menester destacar las dificultades por las que atraviesan hoy el sector, como consecuencia de la política cambiaria y económica en vigencia; y el comportamiento de los mercados internaciones a partir de enfrentamiento bélicos, reparos comerciales y sanitarios post — Covid-19; y movimientos de irregularidad económica en países que son grandes consumidores de nuestros productos”.
Yendo a lo puntual, la Cámara indicó que “así el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) neto de retenciones (promedio del 7%), se encuentra por debajo de los valores registrados durante los años ’90”. Las diferentes políticas monetarias que retrasan el tipo de cambio nominal (TCN) para evitar su traslado a los precios internos terminan dando inicio a otro período de retraso del TCN, generando pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo”.
“En los últimos 16 años el TCRM perdió un 47% de valor con relación a los mercados de destino de las exportaciones; que no es otra cosa que la pérdida de competitividad”.
Destaca además la Cámara que “el aumento de los costos en la actividad Pesquera crece a tasas muy superiores que el TCN. Adicionalmente, la industria atraviesa un período de fuertes caídas en los precios de exportación en el Langostino Entero (principal generador de divisas dentro de las exportaciones pesqueras), tendencia que se mantiene en la actualidad «, en momentos que Chubut lleva adelante un excelente nivel de capturas, llevando a las cámaras de frío al punto de saturación del marisco.
“Estos 3 factores (TCN, aumentos en Costos y caída de precios), generan un ‘combo’ de inusitadas consecuencias que, al final de cuentas, tiene como resultado la inviabilidad económica para muchas empresas pesqueras asentadas en la provincia y en la región patagónica; que para mantenerse están agotando su capital de reserva y hasta de trabajo.”
Señalaron además que “en julio del pasado año el sector fue convocado por las autoridades del Gobierno Nacional con el objetivo de que la industria liquide, durante los meses de agosto y septiembre, el mayor stock de divisas disponibles producto de sus exportaciones, y así se hizo en consonancia con la colaboración solicitada”.
Destacaron que “ante este escenario, esta Cámara le propuso a las autoridades del Ministerio de Economía una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria. Las propuestas elevadas fueron implementar un tipo de cambio diferencial para el sector; en materia de exportaciones, flexibilizar la exigencia de financiar importaciones a 180 días y asignar un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos relacionados con la actividad (por ejemplo, un porcentaje directo sobre las exportaciones del año anterior)”.
“Y; en principio, el titular de la cartera económica entendió como lógicas las pretensiones, y se comprometió a un trabajo conjunto a tal fin”.
La nota concluye con en el pedido “Por todo lo expresado; y en atención a la elevada consideración que desde el Gobierno Provincial tienen con la actividad pesquera; solicitamos vuestro acompañamiento y gestión, en la búsqueda y alcance de las soluciones propuestas para el mantenimiento y fortalecimiento del sector pesquero industrial, como economía regional patagónica”.
Con la urgencia de que se concreten medidas para el sector como se visualiza públicamente en otras economías regionales, el próximo lunes a las 18 varias Cámaras empresarias serán recibidas por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo.
De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE el planteo ante el entrerriano será el tan pedido desde varios sectores (pesquero, naval, etc.) “DOLAR PESCA”, aunque según lo que pudimos indagar, ya el Ministro de Economía, en reunión con el sector el día 21 de diciembre, había adelantado la imposibilidad de un dólar abierto y competitivo anual, sin embargo, se mostró muy optimista, y ofreció una mejora en dos ventanas semestrales de dos o tres meses cada una -símil a la instruida en dos oportunidades con los sojeros- para que el sector liquide sus exportaciones con un tipo de cambio de liquidación cercano a $250 para TODO el complejo pesquero industrial.
Con diferencias sustanciales al mercado de la soja, dos meses de estudio tuvieron empresarios y cámaras para analizar y llevar hoy, una propuesta al Secretario Bahillo, que permita recuperar competitividad a las empresas exportadoras del clúster pesquero argentino.