Los representantes de las principales cámaras empresarias de la ciudad alcanzaron una nueva posición común en torno a la crítica situación económica que atraviesa la industria pesquera local.
En esa dirección y mediante un comunicado de prensa, lanzaron un alerta. La nota lleva las firmas de Cepa, Caipa, Cafrexport, la Cámara de Armadores, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa y la Cámara de Industriales del Pescado.
El texto está dirigido a las autoridades políticas de todos los niveles y, naturalmente, a la opinión pública: “El núcleo de todos los problemas lo constituye el aumento incesante de costos frente a un tipo de cambio atrasado y precios internacionales estancados”, exponen.
Caída de empresas
La nota también incluye una mirada retrospectiva: “En los últimos cinco años comenzamos a alertar primero sobre la pérdida de rentabilidad y luego sobre la situación de quebranto de muchos procesos productivos”.
Según las cámaras, en este tiempo han cerrado más de una docena de firmas, incluyendo a Barillari, Costa Brava, Argenpesca, Tres Marías y Arhepez.
En este contexto, reconocieron que muchas otras firmas están estudiando iniciar los procedimientos de crisis establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo.
Sin respuestas
“Tras reuniones con el anterior jefe de Gabinete, con ministros, y funcionarios nacionales, de la provincia de Buenos Aires, de la Afip, y municipales, responsables también de la actual crisis, no hubo soluciones”, continúa el comunicado.
Por caso, siguen las empresas pagando derechos de exportación, combustible a precio de surtidor, continúan las demoras en las devoluciones de impuestos y sin medidas concretas que incentiven la incorporación de valor a los productos.
“De seguir así, el goteo dejará en el camino puestos de trabajo y empresas; seguirá profundizándose hasta lograr un nuevo punto de equilibrio con un sector pesquero que será una mínima expresión del que supo ser”, analizan.
Voluntad de diálogo
Por último, manifestaron que tienen intenciones de mantener reuniones tanto con autoridades como candidatos del oficialismo y la oposición, e incluso de sumar al debate a más actores del propio sector.
“Considerando que gran parte de los problemas de la pesca marplatense son comunes a la actividad pesquera en el resto del país, invitaremos a las otras cámaras para que adhieran a futuros documentos conjuntos”, adelantaron.
Las cámaras empresarias de la ciudad emitieron un comunicado conjunto que describe un complejo panorama económico. “Ha cerrado más de una docena de empresas”, advierten.
Noticia AnteriorMurió trabajador en un potero
Siguiente Noticia Declinan las capturas de calamar