“Permisos de pesca espurios”. Esa fue la denominación que le dio el Senador Nacional chubutense Ignacio “Nacho” Torres haciendo referencia a la Ley Provincial de Pesca de Chubut.
En medio de la puja política de cara a las adelantadas elecciones a nivel provincial en la provincia chubutense y durante la presentación de candidatos, el legislador hizo referencia a la controvertida Ley Provincial sancionada en diciembre último, donde se otorgaron nuevos permisos de pesca provinciales.
“Los nuevos permisos de pesca son espurios y están hoy en manos del secretario de Pesca Gabriel Aguilar, y el gobernador Mariano Arcioni”, dijo Torres a modo de denuncia pública, especulando con que antes de las elecciones provinciales a celebrarse en el mes de julio, quedarían oficializados siete nuevos permisos.
Fuentes cercanas al legislador aseguraron que en caso de ser el próximo gobernador chubutense hará una revisión exhaustiva de la política pesquera y los actos administrativos que fueron llevados adelante en la gestión de Mariano Arcioni, sin descartarse que de acceder al mando provincial, Torres incluso podría revocar el otorgamiento de esas nuevas licencias. La punta del iceberg podría comenzar a asomarse.
Los cuestionamientos se basan en que a consideración del Senador “los nuevos permisos no pueden quedar en manos de cinco vivos o de la política, eso es capitalismo de amigos y eso es corrupción y no lo podemos permitir en una provincia que está sufriendo mucho y que necesita que las cosas se hagan de manera transparente”.
“Esta Ley de Pesca puede terminar, sin ninguna duda, en una nueva causa Revelación o Embrujo, en un verdadero escándalo ya que vemos que en vez de licitar los nuevos permisos de pesca, se direccionan. Si vos tenés un permiso ¿a quién se lo darías a alguien que genera 500 puestos de trabajo en una planta o a alguien que generó una sociedad hace dos semanas? Me parece que ahí hay que poner la mirada y no hacerse los distraídos”, dijo el legislador a nuestros colegas de LU20.
Torres fue más allá con sus declaraciones, expresando que “una ley de pesca en Chubut tiene que estar dentro de una agenda de desarrollo y ese dinero debe recibirlo la provincia para mejorar la infraestructura portuaria o para lo que sea pero no puede quedar en manos de 5 vivos. Por eso me preocupa mucho haber escuchado que la semana que viene se va a aprobar cuando ni siquiera se discutió con seriedad y nadie sabe ciertamente cuál es el objetivo, que debería ser el de generar más trabajo y que se beneficie en algo la provincia”.
Del mismo modo el candidato a gobernador de Chubut y sobre el mismo tema, declaró que “esta ley de pesca tiene un direccionamiento hacia algunos amigos y eso es preocupante. Apelo a la responsabilidad de los legisladores para que no se avance de esta manera tan burda, tan mezquina y tan irresponsable porque esto puede terminar en una nueva causa revelación o embrujo. Direccionar permisos de pesca por amiguismo o por negocio cuando en realidad el esfuerzo pesquero tiene que estar a disposición de la generación de trabajo en un momento que la provincia lo necesita”.
Sin dar ningún nombre propio más que los pronunciados en el anuncio de su candidatura, Torres dio severidad a que “muchos se enojaron conmigo porque planteo estas cosas pero hace años que vienen hablando de hacer negocios y una ley de pesca debe presentarse a la sociedad, hay que explicarle a los chubutenses en qué nos vamos a beneficiar, cuánto trabajo se va a generar, qué va a recibir la provincia. No a escondidas, con comisiones por zoom y promulgando entre gallos y medias noches. Eso no le hace bien a la provincia y muchos menos, al sector. Cada vez que un puñado de vivos que se creen que son dueños de la provincia digitan y manejan a la política a gusto, la provincia termina más perjudicada y seguimos hipotecando las próximas generaciones. Tenemos un gobierno que se dedica más a hacer gestoría para los amigos del poder en vez de gobernar para la gente”, finalizó.