El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fijó mediante la Disposición 37/2014 un nuevo esquema para el control de plantas y barcos según un grado de confiabilidad que establecerá el propio organismo.
Los detalles están contenidos en el Manual de Procedimientos para el Desarrollo de Evaluaciones Diagnósticas a Establecimientos Elaboradores de Productos de la Pesca, oficializado este lunes mediante la Disposición 37/14 y que reemplaza a su antecesor de 2005.
“Se busca optimizar los recursos económicos y humanos, un procedimiento escrito unificador que combine las actividades de control de gestión y de verificación de programas de inocuidad”, apuntaron desde Senasa.
Entre otros aspectos, la normativa crea categorías de establecimientos elaboradores, con frecuencias de revisiones que van del año hasta los dos años, de acuerdo a la denominada Evaluación Diagnóstica:
- Evaluación Diagnóstica (ED) aprobada – Frecuencia de evaluaciones cada 24 meses.
- Evaluación Diagnóstica abierta, definidas en dos subclases:
Evaluación Diagnóstica abierta Clase 1: El establecimiento se encuentra en condiciones para la elaboración de productos de la pesca y de mantener su condición de exportador, pero se constatan no conformidades que impiden la aprobación. Mantiene la actividad normal y su condición de exportador. Frecuencia de evaluaciones cada 18 meses.
Evaluación Diagnóstica abierta Clase 2: El establecimiento se encuentra en condiciones para la elaboración, pero se constatan no conformidades que no responden a las exigencias reglamentarias de determinado país o grupo de países, suspendiéndose la certificación para esos destinos. Frecuencia de evaluaciones cada 12 meses.
En estos dos últimos casos, los evaluadores deben consensuar con la empresa el plazo de tiempo para aplicar las acciones correctivas necesarias, aunque se considerará como tope los treinta días.
Transcurrido sesenta días corridos a partir de la suspensión de la certificación sin que se hayan aplicado las acciones correctivas, el SIV informará del incumplimiento a la Supervisión, resultando la Evaluación Diagnóstica desaprobada.