Uno de los sindicatos nucleados en la actividad pesquera se declar贸 en estado y de alerta y movilizaci贸n. La determinaci贸n es ante una posible reforma que modifique el impuesto a las ganancias.
Todo parece retrotraerse a exactamente un a帽o. En abril de 2023 los gremios portuarios y navales, pero puntualmente a aquellos que se desempe帽an en el sector de m谩quinas de los buques, aunque la potencial medida fue revertida y los sindicatos 鈥渇estejaron鈥 lo que constituy贸 un triunfo para los trabajadores.
El malestar en las entidades gremiales fue tal que la posibilidad de un paro general estaba latente d铆a a d铆a. Hoy, justamente un a帽o despu茅s, tal como un expediente judicial, parece todo volver a 鈥渇ojas cero鈥.
El sindicato de los Conductores Navales de nuestro pa铆s, ya se declar贸 en 鈥渆stado de alerta y movilizaci贸n鈥, como una respuesta anticipada al proyecto de Ley que el Gobierno argentino pretende sobre una reforma fiscal, donde est谩 incluido el tan mencionado 鈥淚mpuesto a las Ganancias鈥.
Sostienen que es una amenaza inminente para confiscar una importante parte de los salarios de los trabajadores en general y en particular de los que se desempe帽an en el 谩mbito mar铆timo en particular, seg煤n argumentan.
En un comunicado emitido por el SICONARA manifestaron que 鈥渃uando cre铆amos haber limitado en impacto que significa el mal llamado Impuesto a las Ganancias mediante los acuerdos firmados en los distintos sectores de la actividad mar铆tima reaparece el fantasma de la confiscaci贸n del salario de los trabajadores de la mano de un nuevo proyecto de reforma fiscal que el Poder ejecutivo Nacional present贸 en el Congreso鈥.
El motivo de las expresiones no es otro que el avance del Poder Ejecutivo Nacional luego de que fueran rechazados varios puntos del cap铆tulo fiscal de la Ley 脫mnibus en la C谩mara de Diputados, pero ahora con la posibilidad cierta de que se vuelvan a tratar varios de los puntos de manera particular, todo parece haber empezado de nuevo.
Asimismo expresaron desde el gremio que 鈥渆l malestar tambi茅n abarca la inclusi贸n en la ley de que 鈥渘o ser谩 aplicable ning煤n tipo de exenci贸n que se establezca por ley, lo cual har铆a caer acuerdos vigentes en la actividad mar铆tima que prev茅n exenciones a los haberes devengados en las horas extraordinarias en la navegaci贸n, como la Deducci贸n Especial Personal Embarcado鈥.
鈥淢anifestamos nuestro m谩s en茅rgico rechazo al aludido proyecto y que lucharemos por todos los medios para que los agujeros del presupuesto estatal no se solventen con los salarios de los que realmente le ponen el hombro al pa铆s, ya que los trabajadores no tenemos la culpa de que al Estado no le alcance la plata, en todo caso la tienen todos los que lo ha venido administrando hasta el presente鈥, afirman.
Desde la decepci贸n de aquel 鈥渢riunfo鈥 a estos d铆as que comenzar谩n a transitarse, donde todo parece ser 鈥渦na bomba de tiempo鈥, los conductores navales realzan el concepto: 鈥渆stuvimos durante m谩s de 20 a帽os peleando contra el impuesto al trabajo, se logr贸 despu茅s de toda esa lucha que se tenga en cuenta la particularidad de nuestra actividad en los distintos sectores para que de un plumazo quieran borrarnos una exenci贸n tan importante para los trabajadores mar铆timos鈥.
鈥淣o vamos a dejar que la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores. El salario no es ganancia, nosotros no somos la casta y no vamos a permitir bajo ning煤n punto de vista que al trabajador se le vuelva a tocar el tema de ganancias鈥, manifest贸 uno de los referentes gremiales de los conductores navales.
Ahora buscan mantener reuniones tanto como diputados nacionales como senadores para manifestarles su posici贸n, dado que considera que si se incorpora el mencionado impuesto, ser铆a un total acto de injustica. 鈥淓sto deriva del proyecto de ley del Ejecutivo, tal como lo hicimos con el proyecto de ley que pretend铆a rematar internacionalmente las cuotas de pesca鈥.






