Tras varias reuniones, el Simape, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa alcanzaron esta tarde un acuerdo para actualizar los ingresos de los marineros que trabajan en la flota fresquera de altura.
El incremento será del 30 por ciento; un 15 no remunerativo y otro 15 remunerativo. Se abonará retroactivo a marzo; aunque para ese mes el aumento se pagará como una bonificación extraordinaria no remunerativa y por única vez.
Vale señalar que los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta para la liquidación de aguinaldos, vacaciones y enfermedades. Por otra parte, los incrementos también se aplicarán sobre los ítems particulares que puedan tener los marineros de cada empresa por fuera del convenio.
Representantes de las partes en principio esperan formalizar el entendimiento el próximo viernes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
De las negociaciones tomaron parte Pablo Trueba y Juan Domingo Novero (Simape), Fernando Rivera, Lisandro Belarmini, Darío Sócrate y Alberto Procelli (Caipa) junto con Diego García Luchetti (Cámara de Armadores).
“Para nosotros volver a firmar con las cámaras significa mucho. La última vez que lo habíamos hecho fue en 2011, hace ya cinco años”, recordó Trueba en diálogo telefónico con Pescare.com.ar.
Luego, vale recordarlo, la disputa judicial con el Somu en torno a la personería gremial los apartó de cualquier negociación colectiva.
Fallo bisagra
Fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia el que en octubre pasado le devolvió el respaldo formal al sindicato marplatense y la posibilidad de negociar colectivamente.
Entonces el tribunal superior revocó la sentencia que anulaba la personería y ordenó el dictado de un nuevo fallo reconociendo que el Simape ostenta la representación de los marineros embarcados en la flota fresquera de altura local.
“Lo importante también es que la retroactividad se hace a marzo y no a abril, como en los últimos años. Ahora, lo que más nos preocupa es la inactividad de la flota. Ningún acuerdo sirve si los barcos no mueven”, sentenció Trueba en relación al difícil presente de la actividad.
El dirigente evitó pronunciarse sobre la postura que adoptará el Somu; pero asoma como probable que la fracción que en la ciudad dirige Rubén Manno suscriba el mismo acuerdo en los próximos días.
El Simape y las cámaras acuerdan aumento salarial del 30 por ciento
Por Pescare2 Minutos
La actualización se abonará con una fórmula que la hace retroactiva a marzo. Desde 2011 que el sindicato local no firmaba acuerdos.
Noticia AnteriorEmpresas de Mar del Plata participan de la Seafood Expo Global
Siguiente Noticia Debieron auxiliar al “Miura Maru» cuando se iba contra la costa