El delegado interventor de la seccional Mar del Plata del Somu, Eduardo Costa, aclaró mediante un comunicado que todavía no fue homologado el acuerdo paritario que suscribieran días atrás el Simape y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
“Ante las reiteradas consultas de los afiliados respecto de la obligación de parte de las empresas de abonar el aumento, nos resulta importante aclarar que aún no fue homologado por las autoridades del Ministerio en Capital Federal”, dice la nota enviada a Pescare.com.ar.
El texto aclara que de igual manera la seccional del gremio realiza gestiones para que las empresas lo abonen a cuenta de futuros aumentos, pese a que no formaron parte de ninguna reunión donde se discutiera la actualización salarial para los marineros.
Vale recordar que el acuerdo Simape-Armadores contempla un incremento del 25 por ciento sobre todos los rubros, tanto los fijos, como los de producción junto a los ítems extraconvencionales acordados en forma particular.
Ver también El Simape y la Cámara de Armadores sellaron actualización salarial del 25 por ciento
Consultado por el estado del expediente, el presidente de Armadores, Diego García Luchetti, adelantó: “Estamos citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el próximo miércoles, a las 13.30, donde esperamos homologar el acuerdo”.
Además, expuso que todas las tripulaciones ligadas a la cámara ya están cobrando el aumento: “Tenemos trabajadores del Simape y del Somu y todos lo han cobrado”, aseguró.
Posición de Caipa
Distinta es la posición de Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), que no se plegó, al menos formalmente, a lo firmado entre Simape y Armadores debido a diferencias de concepto.
En ese sentido, el comunicado del Somu expone: “Lo que se produjo desde este organismo es que se acuerde un aumento de un 25 por ciento sobre los rubros fijos; habida cuenta que la producción se encuentra dolarizada; por lo tanto, dicho rubro varía a diario conforme las fluctuaciones del valor dólar oficial».
Por último, agregan: “A fines de evitar un conflicto que pudiera surgir por malos entendimientos respecto de este tema; es importante dejar en claro que no se firmará menos de 25 por ciento; solo se pactará el aumento sobre los rubros fijos, tal cual se viene firmando de manera histórica”.