La Secretaría de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó a toda la marinería del sector pesquero a una reunión para mañana miércoles 21 de mayo a las 11 horas, en las distintas seccionales y delegaciones del país. La medida se da en el marco de la declaración de estado de alerta y movilización para las flotas congeladora de altura y fresquera, dispuesta por el secretario general del gremio, Raúl Omar Durdos, y el secretario de pesca nacional del sindicato, Ángel Juan Navarro.
El conflicto se origina ante la falta de acuerdo salarial y, según denunció el SOMU, por los intentos de distintas cámaras empresarias del sector —CAPeCA, CAPIP, CEPA, CAPA— de imponer una rebaja en los valores de referencia para la producción establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) vigentes. También se señala la intención de modificar las condiciones de trabajo en la flota fresquera, específicamente el tiempo de pesca y la navegación nocturna.
Desde el sindicato sostienen que las cámaras están utilizando “presión mediática” para condicionar a los trabajadores y al gremio, anunciando que no sacarán a pescar a los buques tangoneros congeladores y fresqueros. “Es un claro intento de extorsión, sin haber presentado un solo documento formal ante el Ministerio de Capital Humano ni ante la Secretaría de Pesca de la Nación”, afirmaron.
En ese sentido, remarcaron que no se presentó ningún procedimiento preventivo de crisis, ni documentación contable que respalde una situación económica adversa. “El año pasado exportaron a un valor promedio de 6.000 dólares por tonelada”, advirtieron.
“El marinero pescador gana cada centavo que cobra”, señalaron desde el SOMU, recordando el alto nivel de riesgo y sacrificio que implica la actividad embarcada, y reafirmaron que no permitirán que se vulneren los derechos adquiridos. Además, el gremio remarcó que los trabajadores del sector representan en promedio el 18% del valor de la producción, a lo que deben descontarse impuestos y aportes, incluyendo el Impuesto a las Ganancias.
“La defensa del salario debe ser colectiva”, concluye el comunicado que nos hicieron llegar a nuestra redacción ayer en horas de la tarde, apelando a la unidad de los trabajadores para resistir cualquier intento de flexibilización o recorte de los convenios vigentes.