El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) acordó con las empresas que prestan el servicio de estibaje en el puerto de Mar del Plata una actualización para el jornal del 20 por ciento.
El convenio es retroactivo al 1° de marzo e incluye una clausula gatillo, que se activará si la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegara a superar ese porcentaje en el transcurso de 2018.
“En ese caso, se aumentará automáticamente la diferencia”, informó el gremio mediante un comunicado de prensa firmado por su secretario general, Carlos Mezzamico.
“Cabe destacar que el acuerdo fue firmado por todas las empresas prestadoras de servicios actuantes en el puerto de Mar del Plata”, agrega el texto difundido tras el encuentro de las partes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En principio, el aumento del 20 por ciento se aplicará directamente a la tarifa que pagan los armadores, quienes habitualmente son notificados por nota del nuevo cuadro una vez concluida la negociación paritaria.
Otro dato a considerar es que el del Supa es el primer acuerdo que se cierra en la industria durante 2018 y podría ser considerado como una referencia; aunque el año pasado fueron diversos los números de cada sector.
No todas las ramas atraviesan una misma situación laboral. Por estos días, la demanda que plantea la flota potera que participa de la temporada de calamar mantiene un buen nivel de ocupación entre los estibadores.
La inquietud de los trabajadores del muelle más bien está puesta en los meses de invierno, cuando una parte de la flota local migre hacia la zafra de langostino en aguas nacionales y haya menos barcos que atender.
El pacto con las empresas prestadoras de servicios en el puerto local incluye además una cláusula gatillo ante un eventual incremento superior de la inflación.