La Escuela Nacional de Pesca cumplió 50 años y lo conmemoró con dos destacados actos. Por la mañana en su sede y por la tarde/noche en el Paseo Aldrey con una Gala de Tango.
Las distintas entidades que representan al puerto marplatense se hicieron presentes en la mañana del lunes en las instalaciones de la Escuela, para ofrecer su saludo a su director –y en su nombre al personal y alumnos- al cumplirse medio siglo de su creación, formando personas con conocimientos para que puedan trabajar en nuestro mar.
Entidades sindicales, cámaras empresarias, empresas privadas y organizaciones educativas entregaron plaquetas recordatorias, valorando las actividades que a diario se desarrollan en el edificio que fuera donado por la República de Japón hace casi 40 años y que funciona en el puerto de Mar del Plata. Desde la Armada de la Republica Argentina, tambien asistio al evento el Director General de Educación de la Armada, el Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.
El director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado destacó ante los presentes que mediante la labor educativa, se consigue contar con personal debidamente capacitado para una tarea tan difícil como lo es la pesca en el mar.
“Nuestros primeros pasos se dieron en donde funciona hoy la Escuela Técnica nro. 1 de la mano del Capitán de Fragata (RE) Corbacho. Esa escuela que se llamaba de “Pesca y Náutica” funcionó por poco tiempo”, relató el director.
“Posteriormente aparecieron un serie de escuelas dependientes de Coomarpes y de otras instituciones que dependían del Ministerio de Educación de la Provincia, para que finalmente el 26 de marzo de 1973 se cree la Escuela Nacional de Náutica, funcionando en la calle Rivadavia. Posteriormente fue trasladada al presente edificio por una donación que realizó el gobierno de Japón, gentilmente dentro de un convenio de cooperación entre países”, citó Maldonado.
“Hoy estamos acá en este fantástico edificio, que tratamos de mantener a lo largo de los años y gracias al apoyo de cada una de las instituciones que hoy nos acompañan lo estamos logrando. Estamos dedicando nuestro tiempo a mejorar la capacitación y formación a mejorar la capacitación de todos los pescadores y en todos los niveles”.
Quien dirige los destinos de la Escuela puso de relieve que “esto para nosotros es un orgullo y es una motivación permanente. Creo que es la misma motivación que tenía por entonces el Capitán de Corbeta Alfonso Giavedoni, que hoy sus hijos nos acompañan”, recordó Maldonado, agregando que “es quien generó la unión y la capacitación en una sola institución y permitió que a partir de entonces esta escuela avance y sea lo que hoy es: una referente en todo el país, más allá de que es la única que prepara y titula a oficiales de la pesca marítima”.
“Nosotros venimos de esa pequeña escuela donde había unas pocas aulas y hoy tenemos instalaciones para formar y capacitar a 150 alumnos al mismo tiempo, con talleres especializados y con una modalidad de trabajo muy activa que se llama formación por competencias. Somos la primera escuela de la marina mercante que tiene la enseñanza de enfoque basada en competencias. Nuestros alumnos aprenden los conceptos básicos teóricos, pero a la vez los aplican en esta escuela y generan conocimientos a través de la práctica”, destacó también el Capitán de Navío.
“Esto es fundamental en el mar, cuando los tiempos se acortan y las condiciones meteorológicas son adversas y requieren de nuestros tripulantes una reacción inmediata y casi automatizada. Esto para nosotros es primordial, La seguridad de la vida en el mar es importantísima. Nos consideramos una escuela de líderes. Formamos a la totalidad de la oficialidad de la pesca argentina. Y esos líderes que manejan el buque, su carga y su tripulación deben tener conciencia de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros”, dijo en otro tramo de su discurso.
Tras las palabras del director de la escuela, se hicieron entrega de más de una decena de plaquetas conmemorativas en la ceremonia celebrada en el Patio de Redes, para luego proyectar un video institucional en el Aula Magna de la Institución.
La celebración contó con la tradicional torta de cumpleaños, ocasión que sirvió también para que ya más relajado el Capitán de Navío Maldonado hiciera nuevamente uso de la palabra, donde agradeció a los distintos astilleros marplatenses por la constante colaboración con brindan a la hora de realizar el mantenimiento y las reparaciones del buque de instrucción “Luisito”, el cual es utilizado para algunas prácticas de los alumnos, del mismo modo que lo hizo con la Armada quien brinda un lugar en su apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
El director también agradeció al Consorcio Portuario por continuar brindando el espacio que ocupa la escuela y agradeció el no tener que abonar canon ni alquiler alguno por el terreno que ocupa la institución.
Del mismo modo Maldonado agradeció al empresario Antonio “Tony” Solimeno por su constante colaboración con la Escuela de Pesca, estando siempre atento a las necesidades y brindando por ejemplo motores que son reemplazados en su empresa, los cuales son donados para que los alumnos puedan continuar con su instrucción y prácticas en las áreas correspondientes.
La jornada se cerró con una Gala de Tango realizada en el paseo comercial “Aldrey”, donde la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó tradicionales temas musicales, acompañados por la voz de la reconocida Silvia Sab, acompañados además por la de baile compuesta por Lola Gutiérrez Rey y Emmanuel Marín, destacados bailarines de tango a nivel internacional.
Quienes tampoco quisieron estar ausentes fue la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, quienes a través de sus representantes y el Ex Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Julio Hoffmann–además de entregar una plaqueta recordatoria- realizaron la donación de dos nuevos carteles identificatorios de la Institución, los que fueron colocados en el frente exterior del edificio y pared interior, los cuales fueron confeccionados en acero inoxidable, como recordatorio de esta ocasión.