Representantes del sector a nivel local se sumaron al Congreso Mundial de Whitefish, desarrollado ayer en Vigo, España, con el apoyo de FAO y Conxemar (la feria comenzó a funcionar este martes).
En el panel dedicado a América Latina, el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), Oscar Fortunato, abordó junto a sus pares de Chile y Perú los casos de merluza hubbsi y merluza de cola.
En su exposición, el directivo marplatense alentó el agregado de valor, la diversificación productiva y la diferenciación respecto a otras especies “no naturales” como elementos salientes para una mejor llegada a mercados cada vez más competitivos.
Sin embargo, Fortunato también apuntó que los incrementos de costos constituyen un problema para la industria local, con stocks moviéndose hacia el sur, lo cual supone un mayor consumo de combustible y esfuerzo, reportó Intrafish.
En ese marco, reclamó una aproximación más dinámica y realista a la pesquería para seguir criterios de manejo que apunten a la sustentabilidad. La conservación de los efectivos es justamente uno de los desafíos que enfrenta la región ante una demanda en crecimiento.
Según datos aportados por los organizadores del encuentro, la merluza representa el 20 por ciento de las importaciones de pescado blanco congelado en el conjunto de países que conforman la Unión Europea (UE).
Competencia
Vale recordar que España es el mayor consumidor en el mercado comunitario; importó casi 67 mil toneladas de merluza congelada (el 65 por ciento son filets), principalmente desde la Argentina (8 mil toneladas, según Senasa) y Sudáfrica.
Aunque, la producción acuícola mundial está creciendo entorno a un 6 por ciento anual desde 2010 y sus productos, por versatilidad, precio y capacidad de penetración, constituyen una alternativa cada vez más importante en la zona Euro.
Las importaciones europeas de filets de panga congelados superaron las 161 mil toneladas en 2012 (33.500 se enviaron a España). El dato alentador para la producción argentina es que los últimos años la especie se ha reducido principalmente por las dificultades que tiene la industria vietnamita para acceder a crédito sumado al aumento de los costos.
Por su parte, el Alaska pollock superó las 318 mil toneladas en el conjunto de la UE. En tanto, la tilapia tiene un peso menor: 33 mil toneladas para el conjunto de la UE. Se consume tanto en entera, como en filets. España, Reino Unido y Polonia son los que más absorben esta especie, con unas 4.500 toneladas anuales cada uno.
Perspectivas de los gobiernos
Otro de los objetivos del congreso fue conocer el punto de vista de los gobiernos sobre el ordenamiento de sus caladeros y el trabajo en pos de la seguridad alimentaria. El panel contó con la presencia del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamente, junto a funcionarios de Namibia, Perú, Chile, Costa Rica, Marruecos, Estados Unidos, Portugal y Vietnam.
Bustamante planteó que la Argentina ha desarrollado un modelo pesquero sustentable, bajo un enfoque ecosistémico, con el objetivo de encontrar en su regulación un equilibrio entre la conservación y la explotación de recursos. La sentencia fue avalada con datos de capturas y exportaciones desde 1996 a la fecha.
“Estos objetivos se han alcanzado con la incorporación a su legislación interna de más del 90 por ciento del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Y en cuanto a la regulación de la explotación de sus recursos, a través de la cuotificación”, explicó el funcionario, según le reveló a Pescare.com.ar.
Además, señaló muy especialmente que nuestro modelo presenta una singularidad: “Es la resultante del trabajo conjunto del Estado, las empresas y los trabajadores. Es decir, no resulta de una decisión unilateral del Estado, sino que forma parte de una política pesquera”, concluyó en su exposición.
Asimismo, destacó la función de la veda permanente, el control satelital, los atributos naturales de las especies y el régimen de trazabilidad que toca la cadena: captura, producción y comercialización.
Cuestionamiento al SGP
“Para finalizar, planteamos un cuestionamiento al régimen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP –otorga un tratamiento arancelario preferencial a países en desarrollo) que termina el 1° de enero de 2014, señalando que era arbitrario el criterio utilizado, ingreso per cápita de 4.000 dólares, cuando países como la Argentina han realizado inversiones, gestionado, y demostrado la sustentabilidad de su caladero, y que ello debería ser tenido en cuenta, premiado de algún modo por los mismos mercados que pregonan tales principios”, explicó Bustamante.
Empresarios y funcionarios locales se integraron a congreso mundial sobre pescado blanco
Por Pescare4 Minutos
Se desarrolló en Vigo, en la previa de Conxemar. El equilibrio entre demanda y sustentabilidad, y el desafío que presentan los mercados marcaron el encuentro.
Noticia AnteriorCuenta regresiva hacia el dragado
Siguiente Noticia Zona Común de Pesca: rige veda de primavera para merluza