En principio la noticia parecía no tan relevante cuando aparecieron los primeros casos en el sur de la Argentina, pero con el correr de los días la situación se fue agravando, a punto tal que la migración que realizan estos animales, sumado a lo que transmiten las aves, la enfermedad llegó hasta las costas bonaerenses, haciendo “escala” en la provincia de Chubut.
Hoy, en cercanías de la Península de Valdés (Chubut), ya se contabilizan por centenares las muertes de mamíferos como consecuencia de la gripe aviar.
Oficialmente se informó que serían unos 1.300 mamíferos muertos los que fueron hallados, aunque aseguran que a pesar del elevado número no podría asegurarse de ninguna manera que esto podría poner en riesgo a la especie a punto tal de desaparecer.
Mar del Plata no fue la excepción. Medio millar aproximadamente de lobos marinos fueron encontrados muertos en los sucesivos días que comenzó a propagarse la enfermedad, que llegó a mediados del mes de agosto y que tanta alarma generó en principio, debido a la cercanía de los lobos marinos con quienes trabajan en las lanchas amarillas y con el público en general que visita el típico lugar marplatense.
Si bien es una enfermedad que está lejos de erradicarse, las aves la transportan por todo el mundo, de ahí la gran cantidad de casos en distintos países, como lo explicó el titular del SENASA Centro Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino a PESCARE hace pocos días.
Hoy el foco de la misma noticia se ha corrido hasta Brasil, donde al menos unos 164 ejemplares fueron encontrados muertos en las playas del municipio del estado de Río Grande do Sul, como consecuencia de presentar la misma enfermedad.
Los ejemplares fueron encontrados a lo largo de casi 50 kilómetros de costa, en un sitio ubicado en cercanías de la frontera con Uruguay, donde días atrás también fueron reportados unos 400 lobos marinos muertos también a causa de la gripe aviar.
Desde el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, informaron que desde principios del presente mes de octubre, el primer foco de la enfermedad en mamíferos marinos de Brasil, fue en otra de las playas de Río Grande do Sul, lugar conocido como “Cassino”.
A pesar de esta circunstancia, el gobierno de Luis Inácio Lula Da Silva se sigue automanifestando como “país libre de enfermedad”, ya que la misma no alcanzó a ninguna producción comercial hasta el momento.
Vale destacar también que la gripe aviar también se registró en otros países latinoamericanos como Chile y Perú, quienes también vieron afecta su fauna marina debido al virus que le provoca a los mamíferos afecciones respiratorias, neurológicas y musculares, lo que puede ser transmitido vía oral, esparciéndose por excreciones y secreciones, como bien lo investigado por personal especializado del sector sanitario.
En el vecino país no han hecho más que en el nuestro, han dado las mismas recomendaciones, aclarando que el contagio en seres humanos es prácticamente inusual, aunque las autoridades recomendaron que las personas no se acerquen a los animales muertos o enfermos, y que mantengan alejados de los focos a sus animales domésticos.