Cuando caía la noche del viernes y tras la bendición del Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata, el Padre Luis Albóniga quien dio la bendición, se abrió una nueva fuente de trabajo en el puerto marplatense.
Luego de varios meses de trabajo e innumerables reformas, la firma SALUCLA, puso en marcha un proyecto familiar que comenzó con la puesta en valor de un edificio emblemático frente a la vieja sede de AGP, donde los armadores de la flota pesquera y quienes acrediten tareas en el puerto local mediante la exhibición de su “tarjeta plástica” tendrán una variante de insumos comestibles, bebidas y limpieza entre otros artículos.
Prácticamente un centenar de asistentes acompañaron con sus buenos deseos esta apertura comercial, donde entre otros se hicieron presentes el propio presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, los concejales Virginia Sívori y Daniel Rodríguez, María del Carmen Suárez y Gustavo Bianco representando al Centro Comercial del Puerto e invitados especiales entre los que se destacaron empresarios del sector.
Días atrás, PESCARE tuvo ocasión de dialogar con José Luis Ibáñez quien es el propietario de la firma en las remodeladas instalaciones en la Av. Dorrego y el nacimiento de la calle B/P Marlín, en pleno puerto de Mar del Plata, lugar que no estaba en condiciones de ser explotado comercialmente por su gran deterioro. Hoy se lo ve no solo como un lugar completamente nuevo, sino cumplimentando todas las normas sanitarias exigibles y hechas con los más altos estándares de calidad.
¿Qué es SALUCLA? Es un nombre muy particular que está abriendo sus puertas.
SALUCLA es una empresa de servicios integrales, dedicada exclusivamente al aprovisionamiento de víveres, apoyada en los 30 años de experiencia que tengo en el rubro de armamento general, como lo hice en Puerto Hueche por ejemplo.
SALUCLA es un emprendimiento que vino a dar respuesta de la demanda de los clientes en buques congeladores entre otras embarcaciones. Después de dos años de “ensayo” consolidamos este año el proyecto dentro del Puerto, instalando una infraestructura propia y exclusiva para el abastecimiento del rubro alimento, para lo cual hicimos todo un proceso innovador.
Hoy SALUCLA no solo provee y tiene cuentas directas con empresas como Molinos Río de La Plata a través de los productos que comercializa, sino que SALUCLA tiene su propia faena de hacienda, compra animales en pie, hace el proceso de faena, prepara animales en toda la calidad y trazabilidad sanitaria de la carne para proveer a los barcos.
Conocemos muy bien la problemática de a bordo, sabemos que unas de las pocas satisfacciones que hay a bordo de un barco es después de una gran jornada de trabajo, es sentarse a comer un plato de alimentos de buena calidad y eso es lo que brindamos.
Además están haciendo un trabajo con productores locales y regionales.
Estamos promocionando productores regionales de todo lo que tiene que ver con la industria láctea, quesos, fiambres, para que en SALUCLA estén con un espacio representados los productores de la región, ya sea del cordón frutihortícola, como también de industria alimenticia en general.
Están ubicados justo en el ingreso al puerto marplatense donde circulan prácticamente todos los vehículos de transporte, privados y público.
Estamos en el corazón del Puerto de Mar del Plata, a 500 metros de cualquier barco, ya sea “puerto piojo”, banquina chica, terminales 2 y 3. Quisimos venirnos acá porque queremos ser la alternativa de servicios inmediata para dar respuesta a la demanda de todos los sectores, de toda la industria pesquera y a toda la comunidad pesquera, porque tenemos como objetivo llegar a toda persona que tiene una “plástica” habilitada para ingresar a puerto, que tenga una tarjeta de compra para llevarse el beneficio de nuestro trabajo, en esta esquina que es emblemática de la industria portuaria.
¿Cómo es la operatoria de trabajo? Alguien que tiene una o más embarcaciones, desea contratar el servicio, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Tenemos una comunicación directa con las empresas armadoras, tenemos un departamento comercial y desde ahí la contención de la demanda. El cliente se acerca, nos comunica el tipo de barco, la cantidad de tripulantes. Nosotros podemos sugerir el armamento de acuerdo a los días que va a estar haciendo la marea, a partir de ahí acordamos un precio de armamento que en tiempo y forma coordinamos para la entrega.
Vale decir, cualquier armador hoy, pueda estar obteniendo el servicio de acuerdo al trabajo que está realizando.
¿Ya han incorporado clientes?
La Cámara de Armadores Poteros es una cámara clienta nuestra, desde el año ´94 particularmente trabajo con buques poteros. Hoy estamos atendido a esa flota, este año incursionamos con langostineros congeladores.
La idea es que este sea el año que SALUCLA se presente en sociedad. Todo lo que se vino haciendo en estos tres años fue ajustar un servicio que era totalmente distinto al que veníamos dando en el armamento general.
Esta temporada 2022 va a ser la que se va a presentar en sociedad como una alternativa de servicio integral, para llegar a todos los armadores.
Poseen cámaras de frío propias en estas nuevas instalaciones.
Contamos con cámara de congelado, cámara de fresco, la infraestructura está preparada para guardar los equipos completos de agua, bebidas gaseosas, todo lo que tiene que ver con la parte de “seco” (harina, azúcar, aceite).
Contamos con este espacio físico dentro de la banquina y contamos también con una de las dos naves que tenemos en los 1500 metros cubiertos en donde operamos en la calle José Martí, ahí uno de los edificios va a estar destinado al acopio de mercadería que va a abastecer a este edificio. El stock y el armamento es integral y lo trabajamos así, en forma conjunta.
Para todas estas tareas se requiere de varias personas, ¿con cuántos trabajadores cuentan en la actualidad?
Cuando se termine el proyecto y quede operativo el salón vamos a tener en forma integral en este edificio 22 personas, más la gente que trabaja en el otro edificio. Tenemos un movimiento de 38 personas trabajando.
Por lo que pudimos ver están teniendo una respuesta prácticamente inmediata con respecto a los clientes.
Con el mercado tuvimos una muy buena respuesta en este año 2021. Hicimos una muy buena temporada. La flota “chica” o lo que llamamos nosotros la flota de banquina chica está ahora creciendo en el servicio con nosotros y esperamos el año que viene, tener la continuidad del año, es decir, terminar con el calamar en mayo, empezar con la temporada de langostino en Nación y tener una dinámica de servicio diaria, para lo que es “puerto piojo” y la flota costera chica.
Trabajan en un mercado de servicio pero también de competencia. ¿Hoy sobre que se compite, sobre el precio, sobre la calidad, productos de marca?
Nosotros tenemos muy claro la importancia que tiene una buena trazabilidad de calidad en el alimento que subimos a bordo de los barcos. Somos muy cuidadosos de eso y procuramos al mismo tiempo tener un precio muy competitivo.
Si vos me decís que el mercado se define por precio, te digo sí, se define por precio porque por lo general el armador que compra no es el que consume, consume la tripulación.
Ahora hemos hecho un muy buen trabajo de “docencia” para decirle al armador que a veces es mejor optar por una mejor marca para sostener una mejor calidad de vida a bordo que redunda en una mejor producción, con lo cual a veces lo no muy económico, termina siendo barato porque obtiene mejor resultado.
Mencionó durante la charla que quienes tengan la “plástica” habilitante para el puerto local, van a tener beneficios.
Eso es para la comunidad portuaria que tiene la “plástica” habilitante del CPRMDP. Nosotros queremos identificarnos por completo con lo que es nuestra historia, nuestro lugar. Todos tenemos una historia dentro del puerto de Mar del Plata y creo que la importancia de prestar este servicio y al mismo tiempo ofrecer una tarjeta para cada persona que tiene una habilitación de puerto y pueda hacer una compra con beneficios, sería como sentir el ciclo de trabajo completo.
Estamos acá, formamos parte de este espacio industrial, este es el primer parque industrial que tiene Mar del Plata. A ese parque industrial nos abocamos con un servicio integral de armamento para los barcos y el efecto secundario es ofrecerle a la comunidad portuaria una tarjeta de identificación que diga “me adjudico un descuento, un precio especial por ser parte de esta comunidad portuaria”.