El reconocido abogado Eduardo Raimundo Hooft brind贸 una de las charlas en el marco del III Congreso de Ingenier铆a Pesquera que se celebr贸 en Mar del Plata. Una vez m谩s detall贸 los pasos que deber铆a seguir nuestro pa铆s en referencia a la milla 200 y a la plataforma continental.
Sus amplios conocimientos en la materia permitieron a los concurrentes, en su mayor铆a no conocedores de temas jur铆dicos, conocer el por qu茅 se habla de manera extensa de la Zona Econ贸mica Exclusiva de la Argentina y los pasos que deber铆a seguir nuestro pa铆s para tener derechos m谩s all谩 de la milla 200.
鈥淟a Naciones Unidas que nuclea a 193 pa铆ses, ha aprobado este a帽o la Convenci贸n m谩s importante de la historia de la humanidad para el Derecho y para los pueblos: es la Convenci贸n de Altamar. Esta Convenci贸n complementa lo que se conoce como la CONVEMAR (Convenci贸n de Derecho del Mar), aprobada por las Naciones Unidas en Jamaica en el a帽o 1982, ese es el verdadero C贸digo, es como la Constituci贸n del mar鈥, relat贸.
鈥淓sta Convenci贸n ha dejado algunos vac铆os. Desde el primer momento los pa铆ses m谩s desarrollados se opusieron a la cuesti贸n de la plataforma continental extendida, y a la cuesti贸n de los fondos de la altamar. Los espacios m谩s conocidos son tres: el mar territorial (tierra firme) donde el Estado costero ejerce soberan铆a, es due帽o, que se extiende hasta la milla 12 como m谩ximo, porque no es obligatorio, puede ser menos, pero no m谩s. Despu茅s de las 12 millas est谩 la Zona Econ贸mica Exclusiva, que se extiende hasta la milla 200. Esto le da al Estado costero, no derechos de soberan铆a, sino derechos econ贸micos con derechos residuales sobre los recursos vivos y no vivos y sobre la plataforma, la columna de agua鈥, detall贸 el Dr. Hooft en la UTN marplatense.
Poniendo absoluta claridad e instruyendo a profesionales, futuros ingenieros pesqueros y p煤blico en general, el abogado reconocido internacionalmente, describi贸 adem谩s que 鈥渄espu茅s de la Zona Econ贸mica. Esta disertaci贸n me permite arrimarles una idea que voy a proponer en el Congreso dentro de muy poco, que es la posibilidad que el Estado costero, como Argentina, pueda defenderse de la depredaci贸n que est谩 sufriendo por esta flota de 500 barcos, que est谩n establecidos y estacionados en lo que se conoce como la milla 201 (que es un invento argentino), no hay ning煤n libro que trate la 鈥榤illa 201鈥欌.
El Dr. Hooft fue desmenuzando cada uno de los puntos para ilustrar a la audiencia (aqu铆 lectores), explicando detalles de lo ya firmado y lo que puede llegar. 鈥淟o firmado en Jamaica no satisfizo a los Estados super desarrollados, por eso no lo aprobaron durante unos cuantos a帽os y exigieron una reforma muy importante, que es lo que se podr铆a hacer con los fondos de altamar, a pesar de que la altamar es un recurso minero muy importante, sobre todo en los llamados n贸dulos polimet谩licos, mal llamados 鈥榩apas de manganeso鈥, porque justamente tienen manganeso, cobalto, cobre, zinc, hierro, etc. Para satisfacci贸n nuestra, una de las reservas m谩s importantes del mundo est谩 en el Pasaje de Drake, cerca de la Ant谩rtida鈥.
鈥淐omo los Estados desarrollados no estaban conformes, porque el r茅gimen de explotaci贸n de los fondos de la altamar les impon铆a a los ricos transferir tecnolog铆a y financiar la explotaci贸n, no lo aceptaron. Entonces la primera reforma de la CONVEMAR es en el a帽o 1994.鈥
鈥淒espu茅s de haber proclamado Naciones Unidas en el a帽o 1970, que los fondos de la altamar, esta hermosa declaraci贸n, eran un patrimonio com煤n de la humanidad, todos los 鈥榩obres鈥 estaban content铆simos porque pensaron que les iban a dar los fondos de la altamar. No, los Estados ricos se reservaron el derecho de veto, en un sistema muy complicado, con una autoridad internacional de fondo marinos y un consejo que tom贸 las decisiones. Algo parecido como ocurre en pol铆tica con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unida鈥, instruy贸 el letrado.
鈥淐on una gran reforma en el a帽o 1994, se modific贸 el sistema de explotaci贸n de los fondos de altamar, con una autoridad internacional, 驴porque se menciona esto de la explotaci贸n de los fondos de la altamar? porque la miner铆a es una de las principales contaminantes del mar. Uno de los peligros grandes de la Convenci贸n que fue aprobada hace poquitito y todav铆a no est谩 vigente – ero ya fue firmada por 82 pa铆ses de Naciones Unidas- es justamente eso, evitar los graves peligros para la vida o diversidad marina, entre los cuales est谩 el cambio clim谩tico, la acidificaci贸n de los oc茅anos, el transporte mar铆timo, la sobrepesca, la miner铆a y los pl谩sticos鈥, explic贸 el abogado llamando a煤n m谩s la atenci贸n del p煤blico.
Acerc谩ndose a los temas que vinculan directamente a nuestro pa铆s, el Dr. Hooft relat贸 que 鈥渆n el a帽o 1995 se aprueba una nueva gran reforma al r茅gimen ahora de pesca. Se aprueba en la Convenci贸n sobre las poblaciones de especies que est谩n 鈥榓 caballo鈥 en la Zona Econ贸mica y de la altamar adyacente, donde aparecen especies muy conocidas para la Argentina como el abadejo, polaca merluza austral, granadero, nototenia, calamar Illex, por ejemplo. Es biomasa pesquera que genera el problema de la 鈥榤illa 201鈥. 驴Por qu茅 ese recurso es atacado por las grandes flotas chinas y compa帽铆as? Flota china, coreana, hasta cubana. Est谩n depredando los recursos que son alimentados por las derivas de los r铆os del continente, en este caso Argentina鈥, continu贸 con su descripci贸n e instrucci贸n el jurista.
Adem谩s su exposici贸n de poco m谩s de media hora recorri贸 la defensa de los recursos como lo hace Chile con los t煤nidos, los vac铆os legales que a煤n existen sobre todo en nuestro pa铆s, destac贸 el rol de las universidades en la ense帽anza de estos temas, promoviendo la convocatoria a cient铆ficos, investigadores, qu铆micos, expertos ambientalistas y juristas.






