Comienzan a percibirse a ambos lados del Atlántico los ecos del decreto presidencial 2229/2015 que repuso los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos durante cinco años.
En España, el diario Faro de Vigo celebró el beneficio decretado por la presidenta, Cristina Fernández: “Argentina suaviza las tasas para favorecer a las exportaciones de las pesqueras gallegas”, tituló.
El mismo artículo expone que hacer negocios en Botsawana, Tailandia, Mongolia o Marruecos es un “deporte mucho menos arriesgado” que probar suerte en Argentina.
Sin embargo, al mismo tiempo destaca las cualidades de los recursos que cobija nuestro mar y que ahora firmas como Pescanova, Pesquera Deseado (Grupo Profand), Iberconsa y Pescapuerta podrán recuperar entre el 8 y 11 por ciento del valor de las exportaciones.
“Una noticia magnífica… nos han dado una alegría”, según expresa un ejecutivo europeo. Para los españoles, la medida supone reducir casi a cero los derechos por exportaciones, que naturalmente las empresas de Mar del Plata tendrán que seguir pagando.
En ese sentido, la nota denuncia una campaña “de acoso” por parte de las firmas marplatenses de cara a obtener el mismo beneficio que sus pares patagónicas. El texto no sólo es falaz; sino que contiene gruesos errores de información dura.
“El sector pesquero de Mar del Plata está controlado por tres familias y trabajan con fresqueros (…) Al norte el sector trabaja con pequeños buques que faenan en aguas provinciales, no nacionales, y menos ricas en especies (…) el rendimiento económico es minúsculo comparado con un gran arrastrero”, señala el texto.
Malestar en las cámaras locales
Mientras los extranjeros festejan, las cámaras empresarias de Mar del Plata buscan reunirse con las autoridades provinciales y nacionales para plantear el disgusto que les genera esta medida de auxilio regionalizada.
En principio, los empresarios establecieron contactos con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, pero el funcionario todavía se encuentra en China participando de distintas actividades oficiales.
“Los reembolsos son un beneficio importante y deberían alcanzar a todo el litoral marítimo dado que los problemas económicos que afectan a la industria son los mismos”, había planteado el presidente de Caipa, Fernando Rivera, ante Pescare.com.ar.
Iniciativa a nivel municipal
Por su parte, la concejal Vilma Baragiola le solicitó hoy en forma pública al Ejecutivo nacional que reconsidere el alcance el decreto 2229/15 para que incluya a los puertos de Mar del Plata, Bahía Blanca y Quequén.
De acuerdo a su mirada, la situación que atraviesa la estación marítima local esta medida no hacen más que agravar la situación de las empresas y los trabajadores.
Al respecto, propuso convocar a miembros del Ejecutivo municipal, las cámaras, el Consorcio Portuario y asociaciones ligadas al sector para elaborar de manera urgente un documento conjunto destinado a la presidenta.