En la noche del mi茅rcoles, personal de la Prefectura Naval Argentina asisti贸 en una compleja operaci贸n de rescate luego de que un barco potero quedara encallado durante un intento de remolque al ingreso de Puerto Deseado, en Santa Cruz.
El incidente se produjo cuando el buque pesquero Xin Shi Ji 30, que regresaba de una jornada de pesca, sufri贸 una falla en su tim贸n y emiti贸 un pedido de auxilio v铆a radial. En respuesta, el remolcador Svitzer Grand Bahama acudi贸 en su asistencia y comenz贸 las maniobras de arrastre. Sin embargo, en el transcurso de la operaci贸n, una maniobra fallida provoc贸 que el potero quedara varado fuera de canal.



Prefectura Naval Argentina monitoreaba la situaci贸n desde la costa, lista para intervenir en caso de ser necesario. Finalmente, tras varios intentos, el Svitzer Grand Bahama, con apoyo del Svitzer Endeavour, logr贸 girar la embarcaci贸n y redirigirla hacia el canal de navegaci贸n. Posteriormente, la nave fue trasladada hasta el sitio 6 B, donde, con la colaboraci贸n del personal portuario, se ubic贸 en andana junto a otro potero.


Remolcadores Svitzer Endeavour y Svitzer Grand Bahama
Ante la imposibilidad de liberar la embarcaci贸n de inmediato y en espera de la pleamar, el capit谩n del Xin Shi Ji 30 orden贸 la evacuaci贸n de los 30 tripulantes alrededor de las 23:00 horas. Veintis茅is de ellos fueron trasladados al Grand Bahamas y, posteriormente, en embarcaciones menores, al muelle de Coserena.
En tanto, otros tres marineros, que hab铆an abordado una balsa salvavidas, fueron arrastrados por la corriente hacia la margen sur. Afortunadamente, el operador tur铆stico Javier Fern谩ndez logr贸 rescatarlos sanos y salvos.
Debido a la imposibilidad de la empresa armadora de garantizar alojamiento en la localidad, los marineros fueron alojados provisoriamente en un gimnasio municipal.
La situaci贸n, que gener贸 momentos de tensi贸n, concluy贸 sin v铆ctimas ni heridos de gravedad, gracias al esfuerzo conjunto del personal de Prefectura, la tripulaci贸n de los remolcadores y la pericia de la tripulaci贸n entrenada para estos desafortunados eventos.
Ahora, recuperado, a flote y en muelle, deber谩 enfrentar un largo procedimiento sumarial de la Autoridad Mar铆tima y peor a煤n, nada menos que el procedimiento del sistema de gesti贸n de seguridad (SGS), nada f谩cil ni sencillo…









