La zafra de calamar transita sus últimos días. Todo indica que se respetará el calendario de la pesquería y su cierre en la Zona Económica Exclusiva Argentina se dará el 31 de agosto, cuando la especie se encuentra migrando sobre la plataforma continental.
Aunque, según pudo saber Pescare.com.ar, se sostendría las operaciones de los barcos poteros ya despachados con anterioridad a esa fecha, la misma metodología empleada en la clausura temporal dispuesta el 8 de julio pasado.
El Inidep le informó al Consejo Federal Pesquero los últimos datos disponibles relativo al estado del recurso, que están contenidos en el Informe Técnico 18/13.
“Si bien el escape es inferior al 40 por ciento, se estima adecuado el cierre de la temporada en la fecha estipulada (31 de agosto), considerando que no se contó con el crucero EH-04 como herramienta de calibración”, apunta el trabajo.
Al mismo tiempo, desde el instituto subrayaron que la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) de las últimas semanas fue fluctuante (entre la 5 y 20 toneladas/día) con tendencia general decreciente, y que apenas diez barcos poteros se encontraban operando.
De cualquier manera, 2013 marcó el despegue de los desembarques tras varios años de bajas capturas. De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, se acumularon 184 mil toneladas hasta el pasado 22 de agosto.
Evolución de la pesquería
Las operaciones se iniciaron sobre el stock sur. Entre las semanas 5 y 9, por caso, se efectuaron principalmente sobre las concentraciones reproductivas de la Subpoblación Desovante de Verano (SDV). A partir de la semana 10, las capturas afectaron también a la Subpoblación Sudpatagónica (SSP).
“Desde entonces, el rendimiento diario bajó debido a la disminución de la abundancia del stock (mortalidad post desove), por algunos días de mal tiempo y por el inicio de la búsqueda del SSP”, analizaron los científicos.
En las semanas 11 y 12, la pesca recayó sobre el SSP. A partir de la semana 13, la flota encontró importantes concentraciones de este stock. Luego, entre las semanas 17 y 19, la CPUE varió semanalmente debido a cuestiones climáticas.
Considerando que no se contó con el crucero EH-02, que ha mostrado ser un valioso indicador de la fuerza del reclutamiento de este stock y que permite valorar los resultados de las estimaciones obtenidas con datos de la flota comercial, que el escape era inferior al 40 por ciento y que la CPUE había comenzado a bajar, se recomendó el cierre de la pesquería antes del 30 de junio (stock sur).
“En tanto, al norte del paralelo 44°, la pesca comenzó en la semana 19 (mayo). Las mayores capturas se registraron en junio y julio; pero entre las semanas 24 y 32 se observó una tendencia declinante”, concluye el informe del Inidep.
En el balance general, la abundancia contrastó con los precios. El valor promedio pagado por tonelada rondó los 1.909 dólares, un 15,7 por ciento menos respecto al año pasado. Paralelamente, la rentabilidad también se vio erosionada por un aumento de costos que no se detuvo y tampoco encontró medidas paliativas en el Estado.
Desde el Inidep estiman adecuado cerrar la zafra el próximo 31 de agosto, aunque se sostendrían las operaciones de los buques despachados. Repaso del año.
Noticia AnteriorRial se comprometió a mediar en el conflicto con el Somu
Siguiente Noticia Merluza hubbsi: el mapa de cuotas por empresa