Equipos técnicos de la Argentina y del Uruguay acordaron trabajar para llevar el canal de acceso del puerto de Montevideo de 13 a 14 metros. Aún resta una reunión diplomática entre representantes de ambos países para formalizar el acuerdo.
Tal como informamos días atrás, luego del encuentro entre los cancilleres de ambos países, ahora desde la faz técnica ambas naciones dragarán el canal más allá de los 13 metros, en el espacio delimitado entre el kilómetro 57 al 62.
Tras varias horas de reunión, los equipos técnicos determinaron las características que deberá tener la obra, a la vez que se zanjaron inconvenientes que datan de más de una década, lo que imposibilitaba comenzar con las tratativas y el estudio final para concluir con los trabajos.
La razón fundamental para que no se llevara a cabo era la falta de criterios igualitarios entre ambos países, dado que Argentina, en sus dos últimas gestiones de gobierno (Mauricio Macri y Alberto Fernández) se consideraba que de realizarse el dragado del sector, pondría en desventaja al puerto de Buenos Aires con respecto a la terminal uruguaya de Montevideo.
El paso siguiente para el inicio formal de los trabajos será un encuentro entre representantes de la Argentina y Uruguay para formalizar la Comisión Administradora del Río de la Plata, la cual es presidida durante el presente año por el ex legislador nacionalista uruguayo Alem García, mientras que por el lado argentino, el funcionario que le sigue a García es el diplomático Diego Tettamanti, el cual representó también al gobierno de Alberto Fernández y fuera acreditado como representante internacional el 20 de febrero de 2020.
Las especulaciones sobre la determinación que hizo cambiar 10 años de negativa al dragado, se vinculan con el gobierno argentino considera que todos los puertos de la región deben operar al máximo de su potencial, aunque desde Uruguay “sospechan” que la Argentina le solicite al vecino país que lo apoye en las decisiones que tome sobre la Vía Navegable Troncal y así finalizar los litigios que genera al respecto la falta de concordancia con Paraguay.
Se tenía previsto realizar una reunión para tratar el incremento en metros de la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo, pero el presidente de la Comisión Administradora, decidió suspender la misma, por entender que era demasiada la documentación que generó el encuentro entre ambos equipos técnicos, por lo que demandaría más días ordenar el material.
De acuerdo a lo que consignan nuestros colegas de “El País” de Uruguay, la información que proporcionó la República Argentina en la reunión técnica sobre el canal de acceso fue elaborada por un grupo de trabajo interministerial formado a instancias de la Delegación de Uruguay ante la CARP, integrado por personal de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y 3 unidades de la Armada Nacional (el Servicio de oceanografía, Hidrografía y de Meteorología, la Prefectura Nacional Naval y la Escuela Naval Militar.
Casi rayano con lo insólito, las negociaciones comenzaron en el año 2013, en ocasión de presidir el vecino país Tabaré Vázquez, mientras que la Argentina era gobernada por Cristina Fernández.
En ese momento Uruguay hizo el primer planteo de dragado y llevarlo a 14 metros, pero en el año 2014, la Administración General de Puertos presentó proyectos e informes para que sea solamente dragado hasta los 13 metros, lo que fue aprobado recién en el año 2018.
Luego la República Oriental del Uruguay reinició el trabajo en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay para ir por los 14 metros de profundidad en el canal de acceso al puerto.
Cuando el gobierno argentino recibió el proyecto de dragado del canal de acceso, solicitó una ampliación de información sobre 29 puntos, de los cuales quedaron sin responder 13 puntos, los cuales quedaron ya acordados tras la reunión de los equipos técnicos.