La Canciller argentina Diana Mondino y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una audiencia previa a la Reuni贸n de Cancilleres del Mercosur. La misma se celebr贸 en la capital de Paraguay, Asunci贸n.
Uno de los temas abordados fue el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, para llevarlo a un calado de 14 metros, donde destacaron que existen grandes posibilidades de cooperaci贸n en distintos 谩mbitos e impulsar nuevos proyectos conjuntos.
Ambos funcionarios reafirmaron la voluntad de avanzar de manera permanente en la integraci贸n regional, para as铆 conseguir mayores niveles de desarrollo y mejorar la competitividad.
Los temas m谩s relevantes fue la profundizaci贸n del canal de acceso al puerto de Montevideo y la situaci贸n de los r铆os que marcan el l铆mite entre la Argentina y Uruguay, buscando mejorar la navegaci贸n y la log铆stica.
Desde la Rep煤blica Oriental del Uruguay y a trav茅s de un comunicado de prensa reflejaron la reuni贸n de la siguiente manera:
鈥淩euni贸n de Ministros de Relaciones Exteriores del MERCOSUR y Bolivia Los Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay, Rub茅n Ram铆rez Lezcano; de la Rep煤blica Argentina, Diana Mondino; de la Rep煤blica Federativa de Brasil, Mauro Vieira; de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, Omar Paganini y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, se reunieron en la ciudad de Asunci贸n el d铆a 24 de enero de 2024.鈥
El Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay inform贸 tambi茅n:
鈥淓n la ocasi贸n, los Ministros consideraron la situaci贸n actual y realidades del proceso de integraci贸n, as铆 como las perspectivas a futuro del MERCOSUR, tanto en el 谩mbito interno como en su relacionamiento externo.
鈥淎cordaron llevar a cabo un Seminario de Alto Nivel, en el mes de marzo, en ocasi贸n del 33掳 Aniversario de la firma del Tratado de Asunci贸n, para reflexionar sobre el futuro del MERCOSUR.鈥
Asimismo, abordaron las prioridades a ser impulsadas por el Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, entre las que se destacan: el fortalecimiento del proceso de integraci贸n, el desarrollo de la integraci贸n f铆sica y las negociaciones externas, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional.
鈥淐on relaci贸n a las negociaciones externas, se帽alaron que ser谩 prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Uni贸n Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible.鈥
鈥淒e igual forma, acordaron dar continuidad al proceso negociador con la Asociaci贸n Europea de Libre Comercio (EFTA) con el objetivo de concretar la pronta suscripci贸n del Acuerdo Comercial con el MERCOSUR.鈥
El env铆o de prensa tambi茅n refleja que: 鈥淟a Presidencia Pro Tempore se帽al贸 que ser谩 prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos 脕rabes Unidos.鈥
鈥淟os Cancilleres de los Estados Partes comprometieron su apoyo t茅cnico en el proceso de incorporaci贸n de Bolivia al MERCOSUR, en los t茅rminos de las disposiciones del Protocolo de Adhesi贸n y la normativa vinculada al proceso de incorporaci贸n de Estados Partes al MERCOSUR.鈥
鈥淟os Ministros coincidieron en el rol de la log铆stica y el transporte multimodal para la competitividad del comercio exterior del bloque, resaltando en ese sentido la importancia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra que consagra a la Hidrov铆a Paraguay-Paran谩 como un eje del desarrollo y la integraci贸n regional.鈥
鈥淔inalmente, los Cancilleres expresaron su agradecimiento por la organizaci贸n de la reuni贸n y desearon 茅xitos a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay鈥, concluye el comunicado de prensa.
Hay temas de agenda muy importantes entre ambos paises, incluso en la pesca; la ilegal y la que se comparte en la Zona Com煤n de Pesca.
La pesca por fuera de la milla 200, es sin dudas, un gran negocio para Uruguay, que asiste y da sustento como puerto de asiento de buques extranjeros, adem谩s da logistica y gasoil. Sin estos atribuciones, esa gigante ciudad de luces que pesca fuera de la milla 200, no existir铆a, o al menos ser铆a much铆simo menor. No se sostiene una flota a 10.000 millas n谩uticas de su puerto de origen sin un puerto cercano, ese puerto es Montevideo.
Otros temas, que se discuten en la CTMFM, uno de los principales debe ser por que buques congeladores uruguayos pueden pescar al norte del 41 en ZCP, mientras que la flota nacional no, seguramente un tema que no ser谩 de canciller铆a, pero que urge su tratamiento. Se comparte el mar y el recurso, pero alguno los comparten m谩s que otros.
