Tímidamente la temporada de caballa 2014 comienza a dibujarse en el horizonte de la flota local. El primer paso lo dieron tres embarcaciones familiarizadas con esa faena: “Franca”, “Nono Pascual” y “Salvador R.”.
Según pudo saber Pescare.com.ar, los armadores buscan el recuso en una zona ubicada en torno al paralelo 41°, al sur de “El Rincón”, donde durante agosto y setiembre generalmente se lo detecta alrededor de la isobata de 50 metros, con salinidades más altas que las de su entorno.
La pesca todavía no está firme; sin embargo, hay un buen margen para su desarrollo a partir de las 27 mil toneladas que fijó el Consejo Federal Pesquero como Captura Máxima Permisible para el área localizada al sur del paralelo 39° sur.
El registro preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señala que hasta el pasado 5 de agosto se habían descargado sólo 277,5 toneladas de caballa, debido en buena parte al trabajo desplegado por los buques fresqueros de altura.
Desde el punto de vista económico, la posibilidad de realizar mareas cortas, de tres o cuatro días, en un escenario que empuja a reducir costos puede operar en los próximos meses como atractivo para el sector fresquero.
Durante 2013, los desembarques de caballa alcanzaron las 18.160 toneladas. El pico de los últimos años se dio en 2011, cuando se llegó hasta las 28.253 toneladas en un contexto productivo más favorable en tierra.
Este año, la comercialización del producto arrancó en torno a los 6 pesos por kilo; sin embargo, las variables comenzarán a ser más claras con el avance de la primavera y el nivel de demanda que se establezca.
“Tenemos un arranque tibio en cuanto a capturas. De todas maneras, creemos que la temporada se va a desarrollar normalmente”, consideró en ese sentido Alejandro Pennisi, directivo de Natusur, ante la consulta de nuestro medio.
Al mismo tiempo, el empresario recordó que la industria conservera no escapa de la incertidumbre económica del país: “Tenemos que ver cómo se presenta el tema créditos y tasas de interés porque nosotros trabajamos con stocks”, apuntó.
El “Franca”, el “Nono Pascual”, y el “Salvador R.” comenzaron a operar sobre el recurso. Todavía no está firme la pesca; pero hay margen para su desarrollo.
Noticia AnteriorMarcharán al Congreso para pedir la aprobación del proyecto que promueve la industria naval
Siguiente Noticia Recortan veda de corvina en el Río de la Plata