En una escalada impropia e inadecuada que viene subiendo de tono desde el propio inicio de la tardía temporada de langostino en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut, se llega a un escandaloso y lamentable incendio en la camioneta del empresario Raúl Cereseto, al frente de su domicilio en la ciudad de Trelew.
La crónica indica que el cambio de manos en la conducción del SUPA Chubut, comenzó generando algún malestar entre algunas cooperativas de descarga y la propia CAFACh. Aunque debemos decirlo, nada hace presuponer desde aquellos inicios a la escalada de violencia de la madrugada de hoy tengan que ver fehacientemente con estos lamentables sucesos.
La realidad es que desde hace algo más de 40 días, existen diferencias laborales entre el gremio de la estiba, SUPA Rawson y la propia cámara signataria de los Convenios Colectivos de Trabajo.
Ese maldito metal, el dinero, lleva a fuerzas representativas de ambos sectores a un enfrentamiento que ya desde hace algunas semanas pasa a castaño oscuro. Dichos, agresiones, extorsiones, denuncias penales cruzadas y un sinnúmero de actos que superaron siempre al anterior fueron parte de una cadena de eventos realmente que enlutan la pesca. Pero esto, no tiene ninguna justificación; fue un incendio intencional.
En el video, se apreció como el propio Cereseto, frente al despropósito de ver cómo se derriten las partes de su camioneta dice, » doce y veinte de la noche, del 6 de febrero, me prendieron fuego la camioneta en la puerta de mi casa. ¿Linda amenaza me hicieron no?, así vivimos acá en Trelew, así se vive. ¿Saben que?, No voy a retirar ninguna denuncia, van a tener que rendir cuentas, muchachos. Van a tener que rendir cuentas en la justicia…«.
Se desconoce si este evento tiene que ver o no con esa misma escalada, se supone que sea un desencadenante, pero pruebas concretas, al menos nuestra redacción, no tiene. Sí, podríamos presuponer que esta barbarie es producto de un final donde inadaptados creen basar su postura en hechos, cuando ya su mente alcanzó el límite. Este no es el camino, como tampoco el final.
El incendio de su vehículo se produjo horas después que la cúpula del SUPA Chubut fuera notificada de una audiencia judicial, fijada para el día Jueves a las 9 de la mañana.
La carátula de la causa que investiga la fiscal Dra. Florencia Gómez es «Tentativa de Extorsión en concurso real e ideal».
Entendemos de miles de diferencias, justificadas o no, porque cada uno tendrá sus razones para pretender mayor remuneración por su trabajo, como así también es justificable el momento que atraviesa el mercado internacional, y nuestro querido país; para no poder pagar más por un dignísimo trabajo como descargar y armar un buque pesquero. Nada justifica estos aberrantes hechos. La violencia no es la forma y mucho menos el final de una actividad que superará todos estos avatares siendo un trampolín para épocas venideras mejores.
Desde esta redacción, llamamos a la tranquilidad y a resolver los inconvenientes de una manera civilizada, como repudiamos profundamente los hechos sucedidos a escasos metros del domicilio de Ceresetto. Nada justifica semejante barbarie.
El respeto y el diálogo son pilares fundamentales para la convivencia en una sociedad civilizada y democrática. La violencia jamás conduce a buen puerto.
Esperemos sea el inicio del esclarecimiento definitivo de este suceso y de otros también tan oscuros del sector pesquero pujante como las alteraciones al rigor de la Ley Federal de Pesca, que lleven a hacer cada día más grande un sector, que es por naturaleza, pujante, dinámico y eficiente, desechando artilugios impropios como esos, que también enlutan y comprometen a todo el sector.