Un trabajo ininterrumpido que siempre tiene proyectos y desafíos para llevar adelante. PESCARE dialogó con el nuevo director del establecimiento, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte, quien reemplazó en sus funciones al Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.
“Este inicio fue repentino porque en enero recién me designaron para para ser director de la Escuela Nacional de Pesca. Los primeros días de febrero asumí como director con un gran desafío por supuesto”, contó el capitán Lazarte.
¿Cuál es o son esos desafíos? Es una escuela muy respetada y se sabe de la formación que aquí se imparte.
El desafío principal es poder interactuar con toda la comunidad portuaria a través de la escuela. Tengo la gran responsabilidad de perfeccionar y capacitar a cada uno de los alumnos que emprenden las carreras para poder después desempeñarse en las labores del mar.
¿Ya había tenido alguna experiencia en el ámbito educativo?
Tengo experiencia dentro del ámbito educativo, vengo de la Escuela de Suboficiales de la Armada, me desempeñé como jefe de estudios y también estuve como subdirector de la misma. Fueron otras cantidades de alumnos, otro tipo de actividades y otras curriculas. Nosotros manejábamos unos mil doscientos aspirantes y acá tenemos un número más bajo.
¿Cuál es la expectativa que lo movilizó al ser designado en este cargo al comenzar el año más allá del desafío que mencionaba?
Las expectativas son muy positivas porque hay muchas cosas para hacer. Una de las cosas que nos hemos fijado es darle continuidad a todo el proceso que se viene llevando durante estos años, principalmente el trabajo que vino haciendo el capitán Maldonado en estos últimos tres años.
El año pasado ya se hicieron las gestiones para elevar de nivel medio a nivel superior, no universitario. Es por eso que una de las carreras que ya tenemos para los próximos egresados de cubierta, van a egresar con el título Técnicos en nivel superior en Pesca Marítima.
Convirtiendo a la escuela en un lugar con una carrera terciaria entonces.
Así es, esto es importante para la comunidad y principalmente para la escuela.
¿Ha podido ya para interactuar con los gremios por ejemplo, que son uno de los más interesados en la formación?
Sí, ya pudimos tuvimos la posibilidad y estamos interactuando con cada uno de ellos, sí les he pedido paciencia, porque la prioridad son las actividades internas. La intención es la comunicación permanente, y si es necesaria la participación de ellos en cualquier actividad que implique interactuar, tanto alumnos como la comunidad, lo haremos por supuesto.
Hay empresas también que están muy vinculadas a la escuela, astilleros, empresas pesqueras.
Eso es muy bueno para la escuela, una de las cosas que tenemos previstas es con uno de los astilleros (SPI) donde el ARA “Luisito” va a ingresar durante unos veinte a treinta días a tareas de reparaciones, las que cada dos o tres años se llevan a cabo, por lo que ya tenemos todo coordinado al respecto, porque tenemos que de alguna forma continuar con todas las actividades escolásticas y prácticas que tienen que hacer los alumnos.
¿Cuáles son las inquietudes que transmiten los alumnos y con qué expectativa llegan cuando se inscriben? Algunos ya están en la actividad pesquera, otros llegan especialmente a la ciudad para hacer una carrera por ejemplo.
Aún no lo pude ver en profundidad porque las inscripciones vienen del año pasado. Lo que sí veo es que hay muchos interesados, tuvimos mucha gente en cada uno de los cursos, por eso es que se va tratando de perfeccionar. Esto no es exigente, pero de alguna forma requiere que los alumnos para el curso de CNA (Curso de Nivelación Académica) vengan preparados.
¿Qué conocía de la Escuela antes de ocupar el cargo de director?
Tuve la oportunidad de estar en la zona de Mar del Plata embarcado en buques de la División de Patrullado Marítimo, destinado en la Base Naval Mar del Plata, y lo que sabía es que las actividades eran muchas en la escuela y la posibilidad que le da a la comunidad de Mar del Plata, y también extensible a nivel nacional para que puedan profesionalizarse y ser especialistas en lo que es el arte de pesca.
Una de las características de la escuela es que reciben alumnos de distintos lugares del país.
Esa es una de las características que estuve viendo, porque vienen de toda la zona e incluso de otras provincias como por ejemplo del litoral.
¿Qué mensaje o sugerencias le ha transmitido su antecesor el capitán Maldonado luego de los años de gestión al frente de la escuela?
Generalmente se hacen los pasajes de cargo y han sido muchas cosas me transmitió el señor capitán Maldonado, es más, todavía tengo contacto por cuestiones más que nada administrativas y su experiencia marca que hay estar abiertos hacia la comunidad e ir perfeccionando cada una de las cosas que hacemos.
Le toca ser el director “post-medio centenario”
Es otra de las cosas gratas de estar acá cumpliendo esta función, en una escuela tan importante que se va mejorando cada año con el equipo de trabajo, algo que es fundamental, es un equipo de trabajo impecable que se supera día a día.
La tecnología es fundamental en la formación, ¿hoy cuentan con recursos para hacerlo?
Justamente estamos trabajando con los proyectos del Consejo Federal Pesquero. En este momento hay personal del Departamento de Enseñanza y de Vinculación y Extensión trabajando en el proyecto más importante que es el proyecto de implementación del Observatorio de la Escuela Nacional de Pesca, posicionando al instituto como referente dentro del sector pesquero y fortaleciendo los lazos de participación y cooperación mutua tanto con organismos nacionales como internacionales.
Desafíos y proyectos por delante serán la base ya instalada y es a la que apunta la gestión del capitán Lazarte para continuar formando hombres de mar para perfeccionar una actividad plena de sacrificios. Muy feliz cumpleaños Escuela Nacional de Pesca!.