Las ventas minoristas de productos del mar en Estados Unidos no alcanzaron los niveles tradicionalmente esperados para la temporada navideña de diciembre de 2024, a pesar de un incremento general del 4,3 % en las ventas de comestibles, según datos recientes.
De acuerdo con un informe detallado emitido la primer semana de enero 2025, las ventas de mariscos frescos disminuyeron un 5,4 % en valor, situándose en US$ 738 millones, mientras que el volumen de ventas experimentó una caída aún mayor del 8,2 % en comparación con diciembre de 2023. Esta tendencia negativa estuvo impulsada por una significativa contracción del 12,6 % en las ventas de mariscos frescos.
En la categoría de productos congelados, las ventas descendieron un 4,4 % en valor, alcanzando los US$ 666 millones, mientras que el volumen disminuyó un 1,9 %. Los productos del mar no perecederos, que habían mostrado un desempeño positivo en meses anteriores, también registraron una disminución del 1,2 % en valor (US$ 226 millones), aunque las ventas por volumen crecieron un 2,5 %.
El comportamiento del mercado estuvo marcado por variaciones en los precios. La inflación de los mariscos frescos aumentó un 3 %, con un alza específica del 6,9 % en esta categoría. Sin embargo, los precios de los productos congelados y no perecederos disminuyeron un 2,5 % y un 3,6 %, respectivamente, contribuyendo a la reducción en el valor total de las ventas.
Medios especializados que monitorean permanentemente el consumo, destacaron que los datos no reflejaron las ventas asociadas a las celebraciones de Año Nuevo, lo que impactó negativamente los resultados de diciembre. “Este año, gran parte de los ingresos asociados con las festividades de Navidad y Fin de año se registrarán en enero, lo que generó cifras moderadas para diciembre ”, explicaron para justificar la baja del último mes del año.
Entre las especies analizadas, las ventas de langosta sufrieron una significativa caída del 14,5 % en valor y del 33 % en volumen. Asimismo, las ventas de cangrejo disminuyeron un 14 % en valor y un 22 % en volumen, a pesar de que estos productos suelen tener un mejor desempeño durante las festividades navideñas. En contraste, las ventas de salmón fresco aumentaron un 0,5 % tanto en valor como en volumen, mientras que las ventas de trucha registraron incrementos del 7,2 % en valor y del 14,4 % en volumen. El bacalao también mostró resultados positivos, con un crecimiento cercano al 5 % tanto en valor como en volumen.
En la categoría de productos congelados, el camarón experimentó una contracción del 4,7 % en valor y del 1,5 % en volumen, mientras que las ventas de salmón congelado disminuyeron un 3 % en valor, pero solo un 0,6 % en volumen. En cuanto al langostino de origen natural y salvaje, las ventas decrecieron el 3.2$ en precios y el 4.2% en volumen.
Tendencias generales del sector comestibles
En contraste con el desempeño de los productos del mar, las ventas generales en el sector de comestibles y bebidas mostraron un crecimiento del 4,3 % en diciembre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF). Además, las ventas en línea de comestibles aumentaron un 18,7 %, alcanzando los US$ 9.600 millones, marcando el quinto mes consecutivo con cifras superiores a los US$ 9.500 millones, de acuerdo a exhaustivos informes.
Mientras desde la propia Federación Nacional de Minoristas, atribuyeron que el aumento general en las ventas fue debido al entorno económico positivo, caracterizado por bajo desempleo, incremento de ingresos y una inflación en desaceleración. “El crecimiento se recuperó con fuerza en diciembre tras un noviembre más débil de lo previsto”, señalaron especialistas de esa Federación.
Especialistas en analisis de mercados, pronosticaron un panorama económico positivo para 2025, respaldado por una economía que finalizó 2024 en una “nota alta”. Mientras se espera que el mercado laboral y la inflación se mantengan bajo control, aunque los resultados dependerán de factores como las políticas comerciales, fiscales y regulatorias del nuevo gobierno de Trump. “Esperamos que el aprendizaje del consumidor estadounidense continúe siendo una parte fundamental de la narrativa económica ”, concluyó el detallado informe.