El sorpresivo rendimiento del stock norte, el más alto de los últimos veinte años, hace que la temporada de calamar 2020 todavía esté en curso. La flota potera supera las 137 mil toneladas de captura, con un promedio acumulado de 19,2 toneladas/día.
La Unidad de Manejo Sur, ubicada por debajo del paralelo 44°S, otorgó este año 69.249 toneladas (16,61 t/día), principalmente entre enero y febrero; mientas que la Unidad de Manejo Norte, localizada por encima de ese límite, aportó una cifra similar: 68.081 toneladas (23,04 t/día).
Los datos están contenidos en el Informe Técnico del Inidep 23/2020: “Calamar argentino. Pesquería 2020. Informe de situación al 23 de junio (semana 25)”, al que accedió Pescare.com.ar. El trabajo expone además el rendimiento de cada unidad.
Trabajo de los buques arrastreros
En cuanto a los arrastreros, los datos oficiales señalan que capturaron 17.826 toneladas, volumen del cual el 61 por ciento (10.846 t.) corresponde al trabajo desplegado al norte del 44°S. Allí se concentró la actividad desde los primeros días de abril.
Particularmente, respecto a junio, la faena se concentró sobre la plataforma intermedia, entre 41°S y 43°S. En el área, 50 buques pescaron 8.658 toneladas (16,6 t./día); es decir, comenzó a mermar la disponibilidad del recurso respecto del promedio general.
Segunda concentración del stock bonaerense
Los investigadores del instituto analizaron 19 muestras (2.862 ejemplares) provistas por observadores a bordo de dos mareas.
“Los resultados muestran que los calamares capturados tenían largos de manto entre 15 y 28 centímetros y estaban mayoritariamente inmaduros, por lo cual pueden identificarse como una segunda concentración del Stock Bonaerense-Norpatagónico”, apuntaron.
Barcos extranjeros
Con respecto a la actividad de la flota extranjera fuera de la Zona Económica Exclusiva, se estimó que al norte de los 44°S, operaron alrededor de 17 buques poteros al comienzo de la semana 25, pero ya no se detectó esa presencia el final de la semana.
La mayor parte de esta flota optó por abandonar la zona. El seguimiento satelital permitió ver como utilizaron el Estrecho de Magallnes para migrar hacia aguas del Pacífico; al sur del 44°S, se advirtió la presencia de cuatro barcos.