Se trata de la reconocida naviera “CMA-CGM”, de origen francés, considerada la tercera de mayor importancia en el mundo, la que llegará con sus portacontenedores a partir de mediados del próximo mes, buscando un crecimiento en los servicios logísticos y fortalecer un perfil multimodal.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata busca avanzar en la profundización del perfil del puerto multimodal, fortaleciendo en esta oportunidad el transporte de cargas marítimas en el circuito de comercio exterior, un desafío que se había planteado en su ocasión el anterior presidente del organismo Gabriel Felizia y que es uno de los objetivos que se trazó el actual titular Marcos Gutiérrez.
“Creo que no solamente es posible un puerto multipropósito. Yo creo que hay lugar para todos y muchos más lugares que hoy no están siendo del todo utilizados, que hay que acomodarlos”, le manifestó Gutiérrez a PESCARE a poco de asumir en su función.
“En este marco se están llevando adelante gestiones que confirmarían la llegada de la naviera CMA CGM para mediados de mayo al puerto de Mar del Plata”, señalaron oficialmente desde el organismo provincial.
El mismo presidente del Consorcio destacó que “es importante que Mar del Plata sume participación en las rutas del tráfico comercial marítimo y en estos últimos meses se viene trabajando para que nuevos operadores del sistema se sumen y canalicen la producción de nuestra zona hacia mercados internacionales”.
Sobre el particular, Gutiérrez anticipó que el organismo acompañó a los operadores privados en las gestiones para la posible llegada de la mencionada firma de origen francés, una de las de mayor volumen de tráfico en el transporte marítimo de contenedores del mundo.
“Todos sabemos que la pesca tiene un protagonismo fundamental en nuestro esquema portuario, aunque vale mencionar que hace un tiempo se viene trabajando para generar condiciones que profundicen y promuevan el rol del puerto en el ámbito del comercio internacional por vías navegables”, relató Gutiérrez.
Además, señalaron que las expectativas de crecimiento son importantes ya que al potencial de la industria pesquera se suman otras propuestas productivas instaladas o con inversiones en curso que a corto y mediano plazo pueden encontrar en el transporte marítimo un plan logístico de condiciones accesibles y con costos competitivos para colocar sus mercaderías en otros continentes.
“Es fundamental incorporar el puerto de Mar del Plata en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional porque significará múltiples posibilidades y beneficios de ahorro de dinero y tiempos para las empresas que producen en la ciudad y la región y buscan llegar con sus productos a mercados internacionales”, destacó además el funcionario.
La naviera que llegará al puerto marplatense cuenta con presencia en 160 países a través de 400 oficinas, 750 almacenes, emplea a 155 mil personas y posee una flota de 620 buques, prestando servicios en 420 de los 521 comerciales del mundo, registrando ingresos por 47 mil millones de dólares de ingresos globales, según sus propios datos del año 2023.