Varios sectores productivos y entidades gremiales enviaron una advertencia por la demora judicial que pone en riesgo la actividad offshore en cercan铆as de Mar del Plata.

Un buque s铆smico contratado por la noruega Equinor, el BGP Prospector y el buque de apoyo log铆stico, Geo Service I, partieron aguas afuera de Trinidad y Tobago con destino al puerto de Buenos Aires, los primeros d铆as de Septiembre pasado. Llegando a Pont贸n Recalada, rada afuera de Montevideo, permanecieron 12 d铆as hasta confirmar que los trabajos que deb铆an realizar en el 谩rea CAN-100 se hab铆an demorado como consecuencia de la imposici贸n de la justicia debido a la avanzada del sector ambientalista y del propio intendente del Partido de General Pueyrred贸n; por tal motivo y despu茅s de aplicar una multa de alrededor de u$s 5 millones a la empresa contratante, EQUINOR, tomaron la decisi贸n de ir a Surinam, con una recalada en el puerto brasile帽o de Paramaribo. Por lo que la actividad del 谩rea CAN-100 ya por estas horas se pone en dudas.

Varios actores vinculados a las actividades portuarias de Mar del Plata, al igual que entidades sindicales, empresarios e industriales que tienen vinculaci贸n con la producci贸n y los servicios anexos al puerto marplatense, contin煤an con una preocupaci贸n que est谩 vinculada a la demora que se produce en la Justicia sobre la exploraci贸n de hidrocarburos en cercan铆as de la provincia de Buenos Aires.
Han advertido que con esta demora en la resoluci贸n de las medidas cautelares y que tramitan en tribunales federales, nuestra ciudad y la zona de influencia, se puede perder algo considerado como una oportunidad hist贸rica, en lo que se refiere a t茅rminos de posibilidades de desarrollo y crecimiento que llegar铆a con el impacto econ贸mico que se producir铆a derivado de la millonario inversi贸n prevista para la Cuenta Argentina Norte.
El proyecto que impulsa el gobierno nacional y que fuera asignado para su ejecuci贸n a una sociedad conformada por YPF, Shell y Equinor, ha generado grandes expectativas tanto en la ciudad de Mar del Plata como en la regi贸n, no solo por los recursos que derivar铆an de modo directo por el posible hallazgo de petr贸leo o gas en un sector de la plataforma submarina del Mar Argentino, sino tambi茅n por la importante demanda que tendr铆a en mano de obra y servicios para la ciudad de Mar del Plata, habida cuenta que esta ciudad es la pensada como base operativa para desplegar la importante log铆stica requerida.
Tanto el avance como la puesta en marcha de las acciones se ven demoradas por causa de presentaciones judiciales que realizaron organismos ambientalistas y el propio intendente municipal de General Pueyrred贸n Guillermo Montenegro, un conflicto que ya super贸 los juzgados de primera instancia y ahora aguarda por una resoluci贸n de parte de la C谩mara de Apelaciones Federal de Mar del Plata.
Si bien se comenta que el intendente marplatense, quiere salir del escenario donde ingres贸, ya que estudiando en profundidad muchas cuestiones, ver铆a con otros ojos el emprendimiento m谩s importante en la historia de Mar del Plata.
Sin ir m谩s lejos, d铆as atr谩s, el propio presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata Gabriel Felizia ante una consulta de PESCARE sobre si cre铆a que el intendente podr铆a cambiar de posici贸n, fue muy claro y conciso: 鈥Ya est谩 cambiando de posici贸n. Est谩 retrocediendo en su posici贸n original. Sabemos que ha presentado un escrito, o sea que est谩 entendiendo lo que la sociedad dice, lo que todos decimos que esta es una oportunidad, que no la tenemos que perder鈥, nos manifest贸.
El reclamo desde el puerto marplatense y una gran cantidad de industrias, gremios y empresas de diferentes 谩mbitos, est谩n reclamando que se atiendan los argumentos que los especialistas brindaron con certezas y garant铆as para desarrollar el proyecto exploratorio, a la vez que est谩n haciendo un encendido llamado para no dejar pasar esta oportunidad a la que han calificado como 鈥溍簄ica e inigualable鈥.
Los diferentes sectores de Mar del Plata han puesto una expectativa muy especial sobre la exploraci贸n de petr贸leo y gas costas afuera, a partir de los excelentes antecedentes de otras partes del mundo, donde estos emprendimientos han generado un cambio radical en la din谩mica productiva, donde los empleos se multiplicaron de una forma m谩s que considerable, generando un inusitado impacto en los sectores de prestaciones de servicios y provisi贸n de insumos.
Los diferentes actores contin煤an mostrando que Mar del Plata posee un potencial adicional debido a que la gran concentraci贸n de industrias que tiene la ciudad, quedar铆an involucradas tanto de manera directa como indirecta, poniendo especial 茅nfasis en la actividad que podr铆an desarrollar tanto astilleros como talleres navales, ya que ser谩n quienes deban atender y realizar el mantenimiento de las embarcaciones que trabajen en el proyecto.
Un gran leading case de lo que podr铆a pasar en el sector pesquero cuando sectores ambientalistas, proteccionistas y defensores de las 脕reas Marinas Protegidas y zonas de vedas puedan dar lugar a Entidades estatales por encima de la propia Secretaria de Pesca de la Naci贸n. Al d铆a de hoy, aun se desconoce el destino y alcance final de ciertas ONG’s que responden a intereses soberanos de distintas banderas que la Argentina cuya pol铆tica de sobreprotecci贸n est谩 por encima del componente y desarrollo humano, que interviene en actividades que se desarrollaron con mas de 100 a帽os de antiguedad en el sector.


Vale recordar que en el transcurso de la audiencia p煤blica llevada a cabo meses atr谩s y que fuera convocada por el Concejo Deliberante marplatense, fueron unos 700 los representantes que brindaron su punto de vista, donde tanto organismos gubernamentales, como organizaciones no gubernamentales, expertos en el tema, c谩maras empresarias, instituciones educativas y gremios, donde pudieron expresarse libremente.






