El próximo viernes comienzan las tareas en el CAN-100. A pocas horas de llegada del BGP Prospector y su buque de apoyo Geo Service I a la dársena E de Puerto Nuevo, Buenos Aires, después de 20 días de navegación atravesando el océano Atlántico desde aguas afuera, en Ghana, África, donde estaba realizando prospecciones sísmica, el buque arribo a fines de la semana pasada a Ponton Recalada, donde sumo practico a bordo e ingreso a este puerto.
Pasado el mediodía de este miércoles, la embarcación contratada por la empresa Equinor, se encontraba amarrada en el puerto de Buenos Aires, para que en los próximos meses –se calculan de tres a cinco- se finalicen las operaciones de ubicación del punto ideal del pozo Argerich-1, en la zona CAN-100 aguas afuera de la provincia de Buenos Aires, en busca de petróleo a unos 300 kilómetros de la costa.
El “BGP Prospector” tiene diagramado realizar la campaña sísmica sobre las áreas denominadas CAN-100, CAN-108 y CAN-114, donde se explorarán unos 10 mil kilómetros cuadrados, como ya lo hizo en más de medio centenar de países, trabajando para grandes compañías petroleras, una vez concluido la primera parte sobre el punto Argerich-1. Trae materiaL submarino de exploración y avistaje, como ROV y AUV con sondas de apertura sintética (SAS) que serán de uso permanente para observar las condiciones en el fondo marino, como también hacer algunos primeros avances en materia de perfilado del subfondo marino operando con perfiladores de fondo, montados en su AUV.
Los trabajos ya tienen una demora de prácticamente dos años, desde los primeros anuncios, un tema que no se había visibilizado y que en una publicación inicial de nuestra editorial cobró estado mediático, habilitando la posibilidad de compatibilizar la pesca con las operaciones petroleras, algo que comenzó a generar “una bola de nieve”, donde se sumaron protestas de grupos ambientalistas, presentaciones judiciales, consultas públicas y opiniones diversas.
Ya desde la década del ’70 en nuestro país se realiza la exploración y explotación offshore, donde en ciudades como Comodoro Rivadavia (por citar un solo ejemplo) conviven la actividad petrolera con la industria pesquera.
El buque con el que se comenzarán las tareas el próximo viernes, navega bajo bandera bahameña, fue construido en el año 2011 y cuenta con una eslora de 100,1 metros por 24,2 de manga, teniendo puerto de asiento en Nassau (capital de Bahamas).
La embarcación zarpó el último 15 de septiembre desde el puerto de Tema, República de Ghana, en el centro del continente africano, recaló en Pontón Recalada esperando practico a bordo y amarro en Buenos Aires, donde una vez finalizada las operaciones de abastecimiento de víveres, combustible y otros insumos, rápidamente partirá a la zona CAN-100, estimando esta ultima pierna antes de la exploración, para el próximo viernes.
Grande es la expectativa de acuerdo a los trabajos conexos que podría generar, ya que durante los meses que se encuentre desarrollando sus tareas, deberá ser reaprovisionado en todo sentido (combustible, víveres, agua), por lo que se entiende que todo eso será provisto por empresas que tienen actividad en el puerto marplatense.
PESCARE realizó algunas consultas con empresas que ya habían sido contactadas por le petrolera que realizará la prospección, las cuales confirmaron que tuvieron contactos, pero debido a la gran autonomía que posee el buque, no interactuarían “por lo menos en los primeros 50 días como mínimo”, citó una fuente.
El buque tendría de todos modos tres posibilidades de aprovisionamiento: la más costosa y menos viable sería la de que el buque amarre en Mar del Plata, por unas horas o días. Otra de las opciones es que a través de los remolcadores de la ciudad y lleve los insumos y la tercera es a través de un buque tipo “supply” que podría reabastecerlo como lo hace en otras partes del mundo.
No hace muchos días la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, había manifestado en relación a la explotación offshore que “su impacto productivo podría ser similar al de Vaca Muerta, lo cual significaría más puestos de trabajo y podría duplicar la producción actual de hidrocarburos con una expectativa a futuro de exportaciones incrementales de más del 30%”.
Por su parte desde el Clúster de Energía de Mar del Plata calculan que la perforación del pozo en la Cuenca Norte y el posible hallazgo de petróleo convencional, abriría la oportunidad de generar inversiones cercanas a los 40 mil millones de dólares en componentes nacionales, a lo que se debe sumar para los próximos 30 años, más de 100 mil puestos de trabajo.
El costo del pozo será de unos 100 millones de dólares, como lo manifestaron durante una de las charlas en la Expo Oil & Gas 2023, donde PESCARE también estuvo presente días atrás en el predio porteño de La Rural de Palermo.
No todas son buenas sobre el tema, ya que organizaciones ambientalistas (que irrumpieron en una de las charlas de la Expo), están planificando varias manifestaciones además de la realizada en la tarde del miércoles en la Rambla marplatense.