El gobernador bonaerense Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con autoridades de la empresa noruega Equinor, en el transcurso de la cual se brindaron detalles del avance de la exploración sísmica que debería empezar en el próximo mes de octubre en las áreas que se encuentran frente a la provincia bonaerense.
Los estudios exploratorios sísmicos, de acuerdo a lo informado por la propia empresa, están proyectados para comenzar en unos sesenta días aproximadamente, estimándose que la primera perforación en el denominado “Pozo Argerich” sería durante el mes de enero del año entrante.
Este primer proyecto que involucra de lleno a la provincia de Buenos Aires, tendría una producción aproximada de unos 250 mil barriles de petróleo diarios, lo que sería el equivalente a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional que hoy tiene otra de las empresas involucradas en el proyecto: YPF.
Desde que se dio a conocer el tema, abordado en PESCARE cuando prácticamente no se había colocado en el tapete, sobre la posibilidad de coexistencia entre la actividad petrolera y la pesquera, se ha mencionado que la actividad generaría unos 22 mil puestos de trabajo de manera directa y otros 110 mil de modo indirecto.
En el encuentro el gobernador bonaerense estuvo acompañado por el jefe de Asesores Carlos Bianco y el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, donde dialogaron con los responsables de la empresa sobre la judialización que tuvo el tema y que hicieron que las obras preliminares se vieran detenidas en sus inicios, por lo que los CAN 108, CAN 100 y CAN 114 aún siguen esperando para las primeras perforaciones, las cuales determinarán si existe presencia de hidrocarburos, y de ser positivo, proceder a la extracción a través de plataformas como ocurre en otros países, aunque esta segunda etapa todavía no se encuentra por obvias razones en etapa de aprobación.
Los trabajos que se estiman realizar durante enero del año 2024 son los referidos al CAN-100, el cual fue denominado “Argerich-1”, para lo cual la empresa Equinor ya cuenta con la autorización del Ministerio de Ambiente de la Nación, cartera que ya indicó que entre diciembre de 2023 y junio de 2024 podrá realizar las tareas, adecuando los plazos originales, más allá que la empresa noruega deberá informar de manera exacta las fechas de su realización.
Desde el gobierno provincial a través de un comunicado dirigido a la prensa, indicaron que “el primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250 mil barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional”.
Vale recordar que en los vaivenes del inicio de las actividades que aún no se produjo, fueron distintas las presentaciones judiciales que no hicieron otra cosa más que demorar trabajos, justamente un bien que no sobra en nuestro país y sobre todo en un lugar como Mar del Plata.
Sin ir más lejos, hace pocos días se volvió a realizar un pedido para que la Justicia frene los proyectos offshore en el Mar Argentino, al menos hasta que se lleve a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental –varios de los cuales ya fueron visibilizados-.
Además señalaron de manera oficial que “sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar 3 o 4 pozos de esta envergadura. Los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción”.