Con más de 1.500 inscriptos para exponer, en la jornada del lunes pudieron escucharse 150 testimonios sobre la prospección offshore sísmica por parte de la empresa argentina YPF, con un fuerte respaldo de instituciones, políticos y testimonios personales, donde el sector marplatense también pudo expresarse.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata – Zona Atlántica, Carlos Guillermo Bianchi afirmó que “Mar del Plata cuenta con la imperiosa necesidad de ampliar su matriz productiva” y que “el offshore va a traer prosperidad social, desarrollo económico y trabajo y empleo de forma directa e indirecta para muchos marplatenses. En nombre del sindicato, como parte integrante de la CGT, venimos a expresar nuestro total y absoluto apoyo del proyecto”, aseguró.
En tanto, Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, fue escueto pero preciso: “Para ser artífices del cambio de matriz energética, necesitamos primero saber si hay gas y petróleo costa afuera; segundo, poder desarrollarlo; y tercero, hacerlo con todos los cuidados ambientales”.
A favor de la actividad, Sandra Cipolla, representando a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, dijo claramente: “Queremos ratificar nuestra posición favorable en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos offshore.” Ya que “la evolución y la sustentabilidad de un país están basados en la disponibilidad energética para satisfacer las necesidades de desarrollo de su aparato productivo. Sin energía abundante y asegurada en todo momento” no habría posibilidades reales de crecimiento”, concluyó.
Como consultora de Resilience y asesora de C.A.Pe.C.A., Sofía Wöhler dejó claro que “no es de interés del sector pesquero obstruir la actividad. Lo que se pretende es que se desarrolle, siguiendo los más estrictos estándares en materia de seguridad ambiental.”.
Desde Remolcadores Mar del Plata S.A., Sergio Fernando Di Napoli reconvino: “Escucho que muchos se llenan la boca defendiendo la pesca, pero no se preocupan mucho por el descarte, la exploración y por la pesca no declarada ni controlada al sur en la Milla 201 que nos roba el recurso a diario. En cuanto a la transición energética, manifestó que “claro que estamos de acuerdo, pero no es de un día para el otro: ningún país lo ha logrado; tal vez muchos no sepan de los miles de millones de dólares que se destinan en la importación de gas. A los que no habitan la ciudad, que piensen que somos nosotros los que sufrimos esa desocupación, somos los marplatenses que seremos los primeros beneficiados, y no nos dejemos llevar por hipótesis apocalípticas, el riesgo existe como en toda actividad pero nadie presentó informes de riesgo serios”.
En representación del Directorio Consorcio Portuario, Hernán Chale explicó el motivo de su comparecencia: “Todos vivimos en esta casa común y es una cuestión innegociable el cuidado del Ambiente, pero también es cierto que es un recurso natural, que hay una cuestión de soberanía, que debemos pensar en forma colectiva cuál es la mejor utilización para sostener el mundo en que vivimos y para pensar cómo podemos realizar una transformación energético que nos lleve a un modelo de empleo verde y de trabajo decente porque en el fondo lo que estamos discutiendo es cómo nos desarrollamos y generamos puestos de trabajo para nuestra gente”.
Por otra parte, el letrado especialista en medio ambiente, Dr. José Esain, quien representa y asesora al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas CEPA junto a un equipo idóneo de especialistas en la materia , también dejaba una clara posición acerca de las formas con que se trató el tema del impacto ambiental dado por las reiterados «bombardeos» sísmicos y sumatorias de los mismos en las áreas en cuestión.
Por su parte, Marcelo Artime, de la Universidad Atlántida Argentina, fue terminante: “Vemos que este no es un debate parejo. Es un debate en el cual de un lado se muestran estudios, científicos, técnica con nombre y apellido y se fundamentan cuáles son las posiciones. Y del otro lado, en todos estos meses no hemos podido ver ningún informe técnico que sea solvente y que justifique algunas afirmaciones absolutamente temerarias que se hacen sobre la explotación offshore. Este no es un debate entre el desarrollo industrial y el cuidado del medioambiente. Esto es un debate entre el desarrollo industrial con cuidado del medioambiente y una campaña montada por fake news que no sabemos dónde se originan”, señaló.
Como ya hemos citado para esta consulta 2/22 se registró un récord de 1535 inscriptos provenientes de diversos sectores: además de autoridades y funcionarios, se incluirán instituciones como el IAPG, la SPE, cámaras y representantes de la comunidad científica, organismos de trabajadores, sindicales, académicos, ONGs y miembros de la sociedad civil.
El IAPG fue creado en junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 154 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 400 Socios Personales.