Continúan las voces y los testimonios con respecto a la exploración petrolera. El tema no debemos agotarlo desde ningún lado, por eso creemos que es de vital importancia plasmar las opiniones y los conceptos de quienes quieren expresarse públicamente.
Se sabe que nuestro portal está dedicado a la Industria Pesquera y este tema en cuestión no escapa a ella, por eso, intentamos reflejar acciones y dichos de los actores involucrados para dar certezas y generar opiniones que a su vez forman parte de los pensamientos de la inmensa cantidad de lectores que nos siguen.
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, es una asociación civil sin fines de lucro que genera, planifica y desarrolla estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a las industrias de los hidrocarburos y que es presidida por el ingeniero Ernesto López Anadón.
Esta entidad difundió un informe sobre algunos aspectos que tienen que ver con la explotación offshore en el Mar Argentino, donde su presidente sostiene que “hablar de bombardeos acústicos, del fin de la vida en el Mar Argentino y de cientos de probabilidades de derrames, es pseudociencia, y solo demuestra el escaso nivel técnico científico y la irresponsabilidad de quienes difunden este tipo de información”.
«Como instituto técnico dedicado a los hidrocarburos y a la energía en general creemos necesarias algunas aclaraciones.
Lo primero, es que se trata de una iniciativa del Estado Nacional y no de empresas extranjeras que vienen a “saquear” un recurso local.
Es el propio Estado el interesado en el desarrollo del recurso e invita al sector privado a participar, como ocurre en la mayoría de los países”.
“Esto no es nada nuevo. La Argentina busca hidrocarburos en su mar desde hace más de 90 años. Desde entonces, se han perforado 187 pozos en el lecho marino y se han producido algunos hallazgos de interés, sin incidentes ambientales signficativos”, sostuvo López Anadón.
Agregó el máximo responsable del Instituto que “desde hace décadas existe producción de gas en pozos marinos de la Cuenta Austral (Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz). Y, de hecho, el 17% del gas que producimos en el país (y que se relaciona con tu consumo) viene hoy de 36 pozos operativos en el mar”.
Según distintos datos a los que accedió PESCARE, más de la mitad de la energía que consume la Argentina corresponde a gas natural, considerado el más limpio de los combustibles fósiles. El 70% de la electricidad también se produce con gas, otro dato no menor.
El informe también marca que durante el más de medio siglo de búsqueda en el lecho del Mar Argentino se ha usado la exploración sísmica como técnica exploratoria, donde en el período comprendido entre el año 2017 y 2020 se registraron unos 120 mil km. de exploración sísmica, aunque recuerda que esta técnica se usa desde finales de los años 50.
Los datos de las costas bonaerenses marcan que se han registrado desde el año 1960 unos 50 mil km. de exploración sísmica y se perforaron 18 pozos. El último data del año 1997 y que fueron relativamente cercanos a la costa.
Seguramente los más memoriosos tendrán presente que promediando la década del ’90 se había instalado una plataforma mucho más cercana a la costa marplatense y que se podía apenas visualizar a través de binoculares en línea recta con la Av. Vértiz en su parte más alta, lindera a La Cantera, donde funcionara la cancha del Club Aldosivi.
Otro de los puntos que destaca el informe es que países como Noruega, que son potencias pesqueras, tienen desarrollos intensivos de gas y petróleo en el mar.
López Anadón sostuvo contundentemente “por empezar, por primera vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participa en la aprobación de los estudios de impacto ambiental. Esto incluye la realización de una audiencia pública, que se llevó a cabo a mediados de 2021, con la participación de cientos de personas. Segundo: existe una embestida sin precedentes en contra de los hidrocarburos, que hoy representan la mitad del consumo mundial de energía. No es cierto que en el corto plazo puedan ser reemplazados con energías renovables. Y la demanda energética va en aumento”.
Otro dato que hemos podido recabar es que no existe prácticamente ningún país donde su matriz energética no posea al menos un mínimo del 70% de combustibles fósiles, sobre todo aquellos países industrializados, donde se continúa con la quema de carbón mineral que es el más contaminante de los combustibles fósiles.
Destacable también es lo que manifiesta el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas donde dicen: “Una novedad: será la primera vez que las operaciones se hagan en aguas profundas y ultraprofundas; es decir, se llevarán a cabo en zonas muy alejadas de la costa, a cientos de kilómetros, en donde el mar pueda alcanzar profundidades de hasta 4000 metros. Decir que las operaciones se harán en las cosas bonaerenses es relativo y hasta tendencioso. El punto más cercano a Mar del Plata, son 370 km., tan lejos de la localidad balnearia como Brandsen, por ejemplo. Nadie en Mar del Plata verá plataformas ni petróleo”.