El rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es a un planteo de queja de los ambientalistas que se oponen a la explotación petrolera en el Mar Argentino, por lo que el proyecto para la exploración y posterior explotación offshore de hidrocarburos sigue en pie.
La presentación había sido realizada por distintas personas en representación de varias entidades, como lo hicieron José María Musmeci (Fundación Patagonia Natural); Gustavo Huici (Surfrider Argentina); Alfredo Totora (Asociación de Surf Argentina); Lucas Micheloud (por derecho propio y por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas); Leonardo Mustafá El Abed (Kula Earth Asociación Civil); Natalia Machaín (Fundación Greenpeace Argentina); María Soledad Arenaza Doxrud (Asociación Civil Medio Ambiente Responsable Organización Mar); Armando Oviedo (por derecho propio y Asociación de Gral. Alvarado de Surf); Julieta Mirella Paladino Ottonelli, por derecho propio y por Ecos de Mar con el patrocinio letrado de los Dres. Rafael Colombo, Agustín Sánchez Mendoza, Enrique Viale y Gonzalo Vergez.
La Resolución lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes determinaron que “el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal debe ser desestimado.”
Valer recordar que en el último mes del 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible autorizó el proyecto a cargo de la empresa Equinor Argentina S.A., a pesar de las reiteradas protestas de grupos minoritarios que se oponían a la actividad por entender que afectaba el ecosistema marino.
Pero yendo algo más atrás, el tema tomó estado público en el mes de septiembre del 2021, donde este mismo medio fue quien lo visibilizó, creyendo de la posibilidad que se estaba abriendo para Mar del Plata y la zona, algo de lo que muchos aún no estaban ni siquiera anoticiados. Nota de lectura recomendada, La Pesca y el Petróleo pueden ser compatibles.
Las entidades ambientalistas realizaron una presentación en la Justicia marplatense, más precisamente en el Juzgado Federal 2, el que hizo lugar al amparo y ordenó la suspensión del avance del proyecto, lo que no hizo otra cosa más que demorar el inicio de los trabajos.
Luego de esto el propio Estado Nacional se convirtió en litigante en un conflicto que llegó a la Cámara Federal de Apelaciones, por lo que todo quedó sujeto a la continuidad o no de las actividades, si es que se cumplían ciertas normas.
El listado novelesco de lo que no hizo otra cosa que postergar el comienzo de los trabajos, pasó por darle participación a la Administración de Parques Nacionales, la inclusión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (para que fiscalice el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental), como así también se debía realizar un plan de gestión ambiental.
Hace diez meses, la Cámara Federal de Apelaciones levantó la medida cautelar que detenía la exploración petrolera al considerar que tanto el Gobierno nacional como la empresa Equinor habían cumplido con los requisitos que le habían sido pedidos, revocando parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín.
Decenas de capítulos siguieron hasta llegar hasta este jueves 2 de noviembre donde finalmente parecería llegar a su fin el litigio judicial para dar paso ahora sí a los trabajos propiamente dichos ya sin conflictos por delante.