Días atrás, dábamos cuenta desde nuestro observatorio, que llamaba a la atención, que el buque de Greenpeace, Witness, que recalaba por aguas al sur de Piriápolis, Uruguay, se sitúe dentro de la zona CAN-100 con proa cercana a las tareas que realizan los buques que relevan la eventual zona petrolera-gasífera que podría ubicar a Argentina entre los grandes países productores de petróleo.
El witness, un velero oceánico con analizadores acústicos a bordo, intentó acercarse a la zona de operaciones que realizaban los buques BGP Prospector, Geo Service I y el remolcador Candela S.
Así, es como al unísono y en navegación táctica, en sigilosa, el Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina se destacó en la zona para evitar el acercamiento interfiriendo en quienes trabajan para detectar presencia de Roca Madre que almacene petróleo, gas o sustancias hidrocarburíferas que justifiquen una verdadera exploración revolucionaria frente a los 350 km mar adentro al Sudeste de Mar del Plata.
La tarea del GC-26 Thompson, inapelable, distante, prolija y disuasiva, una vez alejado al intruso del lugar solo con su lejana presencia, nuevamente continuó en sigilosa, sin detección por AIS OFF para ver, sin ser visto, defendiendo los intereses soberanos en el mar.
La misma operación fue elaborada y planificada desde la propia delegación de Mar del Plata de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando del PM Rodolfo Cattaneo Jefe local, quien atento a la situación en área de operaciones CAN-100, bajo su jurisdicción, elevó a las máximas autoridades de la Institución, para destacar unidades de mar y aire a esa zona.
Lo concreto es que el velero de Greenpeace Witness rápidamente se alejó del lugar sin mayores inconvenientes y por estos minutos recala nuevamente en aguas al Sudeste de Punta del Este, rumbo a Montevideo.
Mientras tanto desde la zona de operaciones CAN-108, la actividad se desarrolla como lo planificado, sin novedades, relevando el perfil del subfondo marino, en sentido SW-NE formando un circuito «olímpico» típico de operaciones compatibles con el relevamiento sísmico del BGP Prospector , que desde que llegó, permanece con un derrotero de trabajo en la zona Noroeste de CAN-108, como se detalla en la figura.
En la zona no hay actividad pesquera de la flota argentina, mientras que en la milla 201, al sudeste del lugar, se situó aminorando máquina en su pasaje cercano, como espiando lo que se hacía dentro del área de prospección sísmica, el buque arrastrero con bandera china Lu Qing Yuan Yu 209, (IMO: 9738399), construido en el año 2014 de 65 m. de eslora y 14 m. de manga, cuya pesca objetivo es merluza, abadejo y otras especies demersales transzonales que rebalsan la plataforma argentina por fuera de la milla 200 y al borde de la misma.
Hoy se encuentra pescando en 42S 58W e integra una flota de 15 buques de arrastre que operan el Atlántico Sur.