El desarrollo offshore en la Argentina est谩 en crecimiento de la mano de los emprendimientos en Mar del Plata, proyecto Cuenca Austral Norte CAN y del proyecto F茅nix fuera de las costas de Tierra del Fuego, en la Cuenca Marina Austral 1 CMA-1. Este 煤ltimo, que consiste en la construcci贸n e instalaci贸n de una plataforma de producci贸n para conectar 3 pozos productores de gas natural, es el m谩s avanzado y su progreso se ajusta a los plazos previstos.
D谩bamos cuenta en octubre de los trabajos desarrollados en la zona, por el Buque Castorone, haciendo el tendido de ca帽os (ver nota), desde las futuras perforaciones en F茅nix, hasta la plataforma Vega Pl茅yade.
Actualmente, y con la participaci贸n en el 谩rea CAN 100 donde hace menos de un mes los buques BGP Prospector junto al apoyo Geo Service I y el remolcador de bandera argentina Candela S han finalizado la prospecci贸n s铆smica, la obra de Total Energies Austral es la de mayor envergadura del pa铆s en el sector energ茅tico, demandando una inversi贸n total de 700 millones de d贸lares. La 煤ltima novedad de esa iniciativa tiene lugar por estos d铆as con el arribo del buque transporte y colocaci贸n de plataformas Aegir que ya se sit煤a sobre el mismo lugar donde se har谩n 3 pozos para la extracci贸n de gas, expectante del arribo de la plataforma F茅nix, a bordo del buque transporte pesado CY Interocean I, que llegar谩 en los pr贸ximos d铆as proveniente de Italia, con 煤ltima localidad en tierra europea, el puerto de Las Palmas, Espa帽a.

El buque Aegir es un transporte pesado para la instalaci贸n de la futura plataforma F茅nix, que tiene 221 metros de eslora y 46 metros de manga. El mismo cuenta en su haber, La instalaci贸n de decenas de plataformas, ya operables, en mares cercanos a la costa, de todo el mundo.
Aegir es un buque de construcci贸n en aguas profundas (DCV) de 煤ltima generaci贸n. Es capaz de ejecutar complejos proyectos de tuber铆as e infraestructuras en aguas profundas, pudiendo tambi茅n llevar a cabo instalaciones de plataformas fijas en aguas de baja profundidad. Heerema Marine Contractors (HMC), propietario y operador del Aegir, encarg贸 a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) la construcci贸n del buque en sus astilleros de Corea del Sur en julio de 2010, una vez que los ingenieros de Ulstein Sea of Solutions finalizaron su dise帽o. Con una inversi贸n total cercana a los 520 millones de euros, el buque fue terminado en marzo de 2013, entrando en servicio seis meses despu茅s; hoy operando a 35 kil贸metros de la costa de tierra del Fuego para dar continuidad al proyecto F茅nix.
De esta manera, se avanza en la construcci贸n de la parte final de del proyecto F茅nix, con la idea de su puesta en marcha para el a帽o 2025, cuando el objetivo es aportar al Gasoducto San Martin, 10 millones de metros c煤bicos de gas por d铆a, aportando ese volumen a la red nacional de gas, despu茅s de pasar por la licuefacci贸n y varias plantas de transporte.
El desarrollo gas铆fero de F茅nix, est谩 integrado por el consorcio entre la empresa alemana Wintershall DEA,(37.5%) Pan American Energy (PAE 20%) y Total Austral (42.5%), la subsidiaria local de la francesa Total Energies. El siguiente paso est谩 programado para la interconexi贸n entre tres pozos y la propia red de tubos que el gigante Castorone tendi贸 hace 3 meses, para intercomunicar el gas de F茅nix con la plataforma ya operativa, Vega Pl茅yade.

El Grupo ha estado presente en Argentina aproximadamente durante 40 a帽os, y opera cerca del 30% de la producci贸n gas铆fera del pa铆s. En 2015, la cuota parte de producci贸n del Grupo alcanz贸 el equivalente a 72.000 barriles de petr贸leo por d铆a.
En Tierra del Fuego, en la concesi贸n CMA-1, Total opera los yacimientos onshore ARA y
Ca帽ad贸n Alfa, as铆 como los yacimientos situados en el mar Hidra, Kaus, Argo, Carina y Aries. En la Cuenca Neuquina, el grupo participa en once bloques, con una superficie superior a 1.500 km2, y opera seis permisos, incluyendo los yacimientos de Aguada Pichana y San Roque. Adem谩s de los recursos convencionales, estos permisos comprenden la prometedora formaci贸n shale Vaca Muerta, donde Total ha
lanzado dos pilotos de producci贸n.
Mientras tanto, ac谩 en el 谩rea norte, los trabajos s铆smicos sobre el 谩rea CAN-100/108 han finalizado, el material documentado y registrado por las ondas ac煤sticas en el perfil del subfondo marino, deben analizarse en los laboratorios geof铆sicos de Equinor/YPF para determinar emp铆ricamente el dise帽o de la cuenca, disponibilidad de hidrocarburos y comenzar el primer pozo Argerich-1, que permita dar detalles sobre las caracter铆sticas de toda esta cuenca. Los trabajos est谩n previstos y autorizados para realizarse en los primeros 5 meses del a帽o 2024.



Apenas finalizado el trabajo de prospecci贸n en esa 谩rea, los tres buques que intervienen en las prospecciones s铆smicas, se trasladaron de inmediato al 谩rea CAN-114, aguas afuera de la ZEEA, a 270 millas al Este de la pen铆nsula de Vald茅s, siendo esta 谩rea, la m谩s austral del proyecto CAN.
En definitiva, en menos de 5 meses operaran la zona tres gigantes del mar, El Castorone, (tendido de ca帽os desde F茅nix a Pl茅yade Vega), el gigante que transporta la plataforma CY Interocean I y el Instalador, Aegir. El primero ya pas贸, y ahora se concentran con otros buques log铆sticos menores, los 煤ltimos dos. Comienzan la instalaci贸n en pr贸ximos d铆as.
En el silencio, en el mar, con muy poca prensa, y mientras en el obelisco se dirimen cuestiones de prevalencias entre unos y otros, entre cumplir la Ley dentro del derecho de protesta o no. Hay otra Argentina que avanza..!





