El desarrollo offshore en la Argentina está en crecimiento de la mano de los emprendimientos en Mar del Plata, proyecto Cuenca Austral Norte CAN y del proyecto Fénix fuera de las costas de Tierra del Fuego, en la Cuenca Marina Austral 1 CMA-1. Este último, que consiste en la construcción e instalación de una plataforma de producción para conectar 3 pozos productores de gas natural, es el más avanzado y su progreso se ajusta a los plazos previstos.
Dábamos cuenta en octubre de los trabajos desarrollados en la zona, por el Buque Castorone, haciendo el tendido de caños (ver nota), desde las futuras perforaciones en Fénix, hasta la plataforma Vega Pléyade.
Actualmente, y con la participación en el área CAN 100 donde hace menos de un mes los buques BGP Prospector junto al apoyo Geo Service I y el remolcador de bandera argentina Candela S han finalizado la prospección sísmica, la obra de Total Energies Austral es la de mayor envergadura del país en el sector energético, demandando una inversión total de 700 millones de dólares. La última novedad de esa iniciativa tiene lugar por estos días con el arribo del buque transporte y colocación de plataformas Aegir que ya se sitúa sobre el mismo lugar donde se harán 3 pozos para la extracción de gas, expectante del arribo de la plataforma Fénix, a bordo del buque transporte pesado CY Interocean I, que llegará en los próximos días proveniente de Italia, con última localidad en tierra europea, el puerto de Las Palmas, España.
El buque Aegir es un transporte pesado para la instalación de la futura plataforma Fénix, que tiene 221 metros de eslora y 46 metros de manga. El mismo cuenta en su haber, La instalación de decenas de plataformas, ya operables, en mares cercanos a la costa, de todo el mundo.
Aegir es un buque de construcción en aguas profundas (DCV) de última generación. Es capaz de ejecutar complejos proyectos de tuberías e infraestructuras en aguas profundas, pudiendo también llevar a cabo instalaciones de plataformas fijas en aguas de baja profundidad. Heerema Marine Contractors (HMC), propietario y operador del Aegir, encargó a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) la construcción del buque en sus astilleros de Corea del Sur en julio de 2010, una vez que los ingenieros de Ulstein Sea of Solutions finalizaron su diseño. Con una inversión total cercana a los 520 millones de euros, el buque fue terminado en marzo de 2013, entrando en servicio seis meses después; hoy operando a 35 kilómetros de la costa de tierra del Fuego para dar continuidad al proyecto Fénix.
De esta manera, se avanza en la construcción de la parte final de del proyecto Fénix, con la idea de su puesta en marcha para el año 2025, cuando el objetivo es aportar al Gasoducto San Martin, 10 millones de metros cúbicos de gas por día, aportando ese volumen a la red nacional de gas, después de pasar por la licuefacción y varias plantas de transporte.
El desarrollo gasífero de Fénix, está integrado por el consorcio entre la empresa alemana Wintershall DEA,(37.5%) Pan American Energy (PAE 20%) y Total Austral (42.5%), la subsidiaria local de la francesa Total Energies. El siguiente paso está programado para la interconexión entre tres pozos y la propia red de tubos que el gigante Castorone tendió hace 3 meses, para intercomunicar el gas de Fénix con la plataforma ya operativa, Vega Pléyade.
El Grupo ha estado presente en Argentina aproximadamente durante 40 años, y opera cerca del 30% de la producción gasífera del país. En 2015, la cuota parte de producción del Grupo alcanzó el equivalente a 72.000 barriles de petróleo por día.
En Tierra del Fuego, en la concesión CMA-1, Total opera los yacimientos onshore ARA y
Cañadón Alfa, así como los yacimientos situados en el mar Hidra, Kaus, Argo, Carina y Aries. En la Cuenca Neuquina, el grupo participa en once bloques, con una superficie superior a 1.500 km2, y opera seis permisos, incluyendo los yacimientos de Aguada Pichana y San Roque. Además de los recursos convencionales, estos permisos comprenden la prometedora formación shale Vaca Muerta, donde Total ha
lanzado dos pilotos de producción.
Mientras tanto, acá en el área norte, los trabajos sísmicos sobre el área CAN-100/108 han finalizado, el material documentado y registrado por las ondas acústicas en el perfil del subfondo marino, deben analizarse en los laboratorios geofísicos de Equinor/YPF para determinar empíricamente el diseño de la cuenca, disponibilidad de hidrocarburos y comenzar el primer pozo Argerich-1, que permita dar detalles sobre las características de toda esta cuenca. Los trabajos están previstos y autorizados para realizarse en los primeros 5 meses del año 2024.
Apenas finalizado el trabajo de prospección en esa área, los tres buques que intervienen en las prospecciones sísmicas, se trasladaron de inmediato al área CAN-114, aguas afuera de la ZEEA, a 270 millas al Este de la península de Valdés, siendo esta área, la más austral del proyecto CAN.
En definitiva, en menos de 5 meses operaran la zona tres gigantes del mar, El Castorone, (tendido de caños desde Fénix a Pléyade Vega), el gigante que transporta la plataforma CY Interocean I y el Instalador, Aegir. El primero ya pasó, y ahora se concentran con otros buques logísticos menores, los últimos dos. Comienzan la instalación en próximos días.
En el silencio, en el mar, con muy poca prensa, y mientras en el obelisco se dirimen cuestiones de prevalencias entre unos y otros, entre cumplir la Ley dentro del derecho de protesta o no. Hay otra Argentina que avanza..!