La audiencia es la segunda del año sobre este tema, la que se desarrollará a través una plataforma digital y será transmitida por el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La inscripción ya se encuentra abierta y los interesados podrán llenar el formulario correspondiente hasta el 20 de noviembre para el denominado “Proyecto Equinor AUS-105, AUS-106 y MLO-121”, motivo por el cual ya se encuentra disponible en el documento redactado en términos fácilmente comprensibles para aquel público que no es especializado pero sí, que tiene interés en el tema.
Dicho documento contiene una síntesis del Estudio de Impacto Ambiental, incluyendo objetivos y justificación del proyecto, principales actividades, cronograma, línea de base ambiental, potenciales impactos identificados y las conclusiones de su análisis, medidas de mitigación propuestas, y toda otra información relevante del estudio.
Al acceder a la página se accede a la revisión de la información declarada en el Aviso de Proyecto realizada por la Secretaría de Energía de la Nación, conforme al listado de tipología de proyectos de obras, donde se indica si el procedimiento es ordinario o simplificado. Luego se deriva para su categorización definitiva al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible categoriza finalmente el procedimiento y se formula el detalle de especificaciones técnicas a fin de precisar el alcance del Estudio de Impacto Ambiental, el que se elabora toma en consideración las actividades declaradas en el Aviso de Proyecto.
El Estudio de Impacto Ambiental es el documento técnico central del procedimiento que presenta el proponente del proyecto a la autoridad ambiental. Contiene la identificación del proponente, la descripción de proyecto, la línea de base ambiental, el marco legal, análisis de alternativas, identificación y valoración de los potenciales impactos ambientales que el proyecto puede causar en todas sus etapas, así como las medidas de mitigación para abordarlos, que se estructuran en el Plan de Gestión Ambiental.
En el marco del Artículo 5, Anexo I de la Resolución 3/2019 la autoridad ambiental puede requerir información adicional sobre los estudios presentados por el proponente a los fines de emitir el Informe técnico de revisión previo a la instancia de audiencia pública.
En el proyecto intervienen varias áreas organismos estatales, tal el caso de la Administración de Parques Nacionales; Dirección de Planificación Pesquera (que incluye al INIDEP); Dirección Nacional de Explotación y Producción (Secretaría de Energía); Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible); Prefectura Naval Argentina; Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental (también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).
El objetivo de la consulta pública es recabar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre un proyecto determinado y su Estudio de Impacto Ambiental, para garantizar una efectiva participación en la toma de decisiones y, a su vez, contribuir a la mejora del proceso.
Desde el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible remarcaron que “en el marco del artículo 6 Anexo I de la Resolución 3/2019, se establece que se deberán implementar instancias participativas a través de procedimientos de consulta o audiencia pública, de acuerdo a los principios de claridad, transparencia, accesibilidad y gratuidad, cuyo costo estará a cargo del proponente”.
“Para los casos de realización de una audiencia pública, la misma se deberá instrumentar siguiendo lo establecido por el Decreto Nº 1172/03, su decreto modificatorio Nº 79/17 y la normativa complementaria”.
Cabe mencionar, que en estas áreas, las profundidades no van más allá de los 150 metros, por lo que a diferencia del area CAN-100, de existir gas y/o petróleo, a futuro se construirían plataformas como la actual Vega-Pléyade de Total (imagen de portada), muy distinta a las que se utilizarían en las profundidades del fondo marino en CAN-100.
Recordemos además, que en toda esa zona lindera a aguas bajo jurisdicción provincial de Tierra del Fuego y más al norte, Santa Cruz, existen cuencas gasíferas y petroleras de importancia que actualmente están activas y en producción con más de 22 perforaciones en la zona, son
Cuenca Santa Cruz, Carina, Vega Pleyade e Hidra.