Se está llevando adelante una nueva Consulta Pública sobre el proyecto de explotación de hidrocarburos costa afuera denominado “Fénix”. El mismo se encuentra en evaluación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
La Consulta finalizará el próximo 8 de febrero y la inscripción se puede realizar a través de la plataforma https://consultapublica.argentina.gob.ar/cma1
Allí se puede encontrar el proyecto costa donde figuran los tres ejes que la componen (Descripción de la actividad, línea de base ambiental y social; Evaluación de Impactos, Plan de Gestión Ambiental e instancias de participación).
El proyecto es en referencia a la construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos “Fénix” en la Cuenca Marina Austral.
Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto, y su correspondiente estudio de impacto ambiental (EsIA), para garantizar una participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso.
Para ubicarnos en espacio y tiempo, existen dos áreas muy bien definidas en el perfil marítimo argentino y exterior, y son
La Cuenca Argentina Norte o CAN, donde hay áreas licitadas para exploración y explotación de hidrocarburos en la zona norte, al través de la provincia de Buenos Aires a unas 160 millas náuticas desde la costa.
La Cuenca Marina Austral o CMA, donde el lecho marino fue explorado y actualmente explotado con perforaciones para gas que integran y aportan a la red de gas argentino y otras perforaciones que son de índole petroleras, donde se exploraron en 1982 y comenzaron a producir en el año 1989, estando conectadas por un gasoducto de más de 36 km de longitud en el fondo marino.
Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, en aguas de jurisdicción nacional, a la altura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Este proyecto de explotación costa afuera comprende la construcción e instalación de una plataforma gasífera, a la cual se conectaría tres pozos perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una profundidad de agua de 70 metros. Este proyecto considera todo el ciclo de vida de las instalaciones (construcción, producción y abandono).
¿En qué consiste el proyecto?
Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, en aguas de jurisdicción nacional, a la altura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este proyecto de explotación costa afuera comprende la construcción e instalación de una plataforma gasífera, a la cual se conectaría tres pozos perforados a 60 km de la línea de costa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en una profundidad de agua de 70 metros. Este proyecto considera todo el ciclo de vida de las instalaciones (construcción, producción y abandono).
La producción de Fénix sería transportada a través de la extensión de un gasoducto de 36,5 km, conectado a la plataforma costa afuera existente, “Vega Pléyade”. El gas sería procesado y acondicionado en las plantas de tratamiento de gas de Río Cullen y Cañadón Alfa, para luego ingresar al gasoducto San Martín.
La Cuenca Marina Austral produce actualmente 24MM m³/día, con 36 pozos activos y el 17% del gas de consumo de todo el territorio argentino.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
El objeto del proyecto Fénix es el aumento del aprovisionamiento y la disponibilidad de gas para la Argentina, a partir del incremento de la producción gasífera del yacimiento ubicado dentro de la Cuenca Marina Austral 1. En la cuenca operan actualmente cinco plataformas en el mar (en producción desde el año 1989) y dos plantas de tratamiento de gas en tierra.
Se estima que la plataforma Fénix aportaría hasta 10 000 000 m3 de gas por día, que serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8 % de la producción actual de gas del país. El período estimado de explotación del proyecto finaliza en el año 2041.
¿Quién llevaría adelante la actividad?
De ser aprobado el proyecto, la actividad sería realizada por Total Austral S.A.
¿Cuáles son los antecedentes de esta actividad en el mar Argentino?
La Argentina cuenta con más de 50 años de experiencia en la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Según datos de la Secretaría de Energía, desde la década de 1960 hasta el día de hoy, se han registrado aproximadamente 393 000 km de exploración sísmica 2D y 29 000 km² de exploración sísmica 3D, y se han perforado más de 400 pozos en el mar Argentino, todos ellos en el ámbito de la plataforma y en aguas poco profundas.
A partir de 1983, la actividad costa afuera quedó concentrada en la Cuenca Austral, ubicada frente a las costas de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Actualmente, y desde 1989, es la única cuenca productiva.
Para más información de antecedentes exploratorios históricos donde puede encontrarse todo el registro de exploración y explotación costa afuera.
¿Dónde se ubica el área del bloque Cuenca Marina Austral (CMA-1), en la que se proyecta realizar las obras?
De ser aprobado, el proyecto tendría lugar en el bloque CMA-1 del mar Argentino, ubicado en el extremo sur de la Argentina, en la Cuenca Marina Austral, frente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La zona costera más cercana a esta área se encuentra a unos 60 km hacia el oeste y corresponde a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El proyecto se inscribe en los desarrollos realizados por Total Austral S.A. en los bloques operados por el consorcio CMA-1, que actualmente proveen de aproximadamente 19 000 000 m3 diarios de gas al mercado argentino (el 17.8 % del gas nacional).