Ahora piden a la Justicia que frene los proyectos offshore en el Mar Argentino hasta que se lleve a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental.
Rayano con lo insólito, una Organización no Gubernamental se presentó ante la Justicia Federal para que le ordene a la Secretaría de Cambio Climático que suspenda los proyectos de exploración y explotación offshore hasta tanto se posea más información sobre el impacto en la biodiversidad.
Desde la Fundación que hizo la presentación señalaron que “se realizó ante la necesidad de detener la avanzada petrolera en el Mar Argentino. Hoy en día se están realizando exploraciones y explotaciones offshore con estudios ambientales incompletos y sin contemplar tanto los daños irreversibles y permanentes que se ocasionarán al ecosistema marino como los compromisos climáticos asumidos por el país”.
De este modo, si la Justicia hiciera lugar a la presentación, la medida cautelar implicaría la detención inmediata de los proyectos de exploración y explotación ya autorizados, como el proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)”, y el “Argerich-1 Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)”, el más cercano a Mar del Plata, aunque se ubica a más de 300 kilómetros de distancia de la costa.
Lo que están exigiendo es la Evaluación Ambiental Estratégica ya que consideran que “es un estudio que permite analizar los impactos ambientales de programas y proyectos en diálogo con los objetivos estratégicos y compromisos climáticos internacionales asumidos por el país. Esta evaluación contempla, entre otros puntos, la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad y la diversificación de la matriz energética”.
“Es una herramienta útil para analizar alternativas a los proyectos energéticos y el impacto acústico acumulado en la etapa de exploración y el impacto climático acumulado en la etapa de operación y explotación no sólo entre los diferentes proyectos sísmicos marítimos sino también en obras anexas tal como sucede en el Proyecto Fénix”, ampliaron en sus dichos desde la Organización.
Vale recordar que se tiene previsto que antes de finalizar el presente año comiencen las perforaciones, las cuales ya tienen el buque que las llevará adelante: el Valaris DS-17.
Se trata de un buque de perforación de aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros, el cual en horas de la noche del domingo se encuentra llevando a cabo tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, aguas cercanas a Rio de Janeiro, frente a las costas surorientales de Brasil, y una vez que el buque finalice su trabajo actual, se dirigirá a Mar del Plata para comenzar la perforación en el proyecto Argerich, después de registrarse en la Prefectura Naval Argentina.
Lo que se tiene programado es que la perforación del primer pozo “Argerich” comenzaría el próximo 15 de diciembre y alcanzará una profundidad de agua de 1500 metros y una profundidad total de 4000 metros.
Esta embarcación navega bajo bandera de las Islas Marshall y posee una eslora de 229,22 metros por 36 de manga, con un registro de construcción del año 2014, siendo su tecnología de la más moderna en materia de posicionamiento dinámico para la perforación a grandes profundidades.
La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata, y se estima que las tareas tomarán dos meses y costarán alrededor de 100 millones de dólares.
Como también ya hemos señalado, no será una tarea menor la que tendrá el puerto de Mar del Plata con la escasez de muelle para las operaciones de esta envergadura, además de remolcadores y supply de transporte de mercaderías al lugar.
Una vez que se complete la perforación inicial, habrá que esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero del proyecto, dado que el objetivo de este primer pozo es tener evidencias y certezas de la capacidad, cantidad, tipo y calidad de hidrocarburo que pueda haber en esa zona de la plataforma marina argentina.
Serán las compañías las que tendrán la última palabra en este sentido, analizando costos, disponibilidad o no de hidrocarburos y precios internacionales de los mismos. Este primer pozo geológico, se cerrará en el fondo marino y no se utilizará para futuras operaciones ya que es solamente un pozo para conocer la geología del lugar. A partir de los datos analizados, comenzaran o no nuevas perforaciones.
En preparación para la actividad en el bloque CAN-100, las empresas de Mar del Plata han estado trabajando durante los últimos tres años para obtener las certificaciones y cumplir con las normas necesarias para trabajar en el sector offshore, algo que podría sufrir demoras por enésima vez a raíz de la presentación judicial que mencionamos.
De momento se sigue con la evaluación de cómo proveer comida y suministros para la tripulación, ya que será necesario trasladar personal, inspectores y miembros de las compañías, debido a la naturaleza de la operación.
En cuanto a la información proporcionada por las empresas sobre el proyecto Argerich, ha sido limitada hasta el momento. Sin embargo, el manager de Equinor Argentina, José Frey, mencionó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesantes en el sector offshore debido a las similitudes con los descubrimientos realizados en Namibia. Frey enfatizó que aunque esto no garantiza el hallazgo de hidrocarburos, el contexto geológico es muy interesante.
Frey también hizo una comparación entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich, señalando que Vaca Muerta comenzó en 2012 y actualmente “estamos presenciando una etapa de exportación, nueve años después”. Destacó además que el sector offshore también requerirá un tiempo prolongado, con proyectos a largo plazo de 5, 10 o 15 años. El primer paso es perforar el pozo de exploración, y Equinor Argentina está trabajando arduamente para lograrlo a finales de este año. A partir de ahí, se evaluarán los resultados y los recursos, teniendo en cuenta la naturaleza de los proyectos a largo plazo.