El Juez Dr. Santiago Martín, a cargo del Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Mar del Plata, rechazó la solicitud vinculada a la suspensión de actividades de exploración offshore, más allá que el propio magistrado requirió una serie de informes referidos a las distintas tareas que se van a desarrollar.
El rechazo al pedido cautelar impuesto por el Juez se conoció este miércoles, solicitud que había sido presentada por la Fundación Greenpeace Argentina.
En el mismo sentido, el Juez Martín, solicitó varios informes que tienen relación con el proyecto denominado “Argerich-1”, que ya sufrió decenas de cuestionamientos de parte de los sectores ambientalistas, lo que hizo que se produjeran también diversos retrasos en el inicio de las actividades proyectadas para la exploración y posterior explotación offshore si es que los trabajos del BGP “Prospector” son positivos, resultado al que se arribará seguramente en los próximos días.
Además el Dr. Santiago Martín, le comunicó al Estado argentino en referencia a los riesgos ambientales que en la lectura de dichos informes deberá especificarse de modo especial el cumplimiento por parte de nuestro país, del “deber de información derivado del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo”.
Del mismo modo se deberá informar lo referido al Convenio de Cooperación sobre Preparación y Respuesta a Incidentes de Contaminación del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la República Oriental del Uruguay, de acuerdo a lo solicitado por el magistrado.
BGP Prospector en CAN_114 mientras Candela S retiene interferencias del palangrero coreano SEA IN MASTER 28DIC23.
En referencia al cambio climático el juez resolvió que el Estado argentino tendrá que proveer toda la información concerniente al tema con la que cuente sobre las metas a las que se comprometido nuestro país en referencia a las emisiones de Gas de Efecto Invernadero, sobre la compatibilidad de estos y su vinculación con los proyectos de exploración y explotación offshore, como así también el tratamiento que se le fue dado en el expediente judicial que concluirá con la Declaración de Impacto Ambiental, el cual deberá ser confeccionado por el organismo de competencia.
Ya a comienzos del mes de noviembre, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, habían desestimado los recursos extraordinarios interpuestos por la Fundación Greenpeace Argentina, Surfrieder, Asociación de Surf Argentina, Asociación de General Alvarado de Surf, Fundación Patagónica Natural, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y otras organizaciones civiles, pero a pesar de ello faltaba este otro pronunciamiento del tribunal que conduce el Dr. Martín, ya que las presentaciones corrían por carriles distintos.