Finalizó en Ecuador la Aqua Expo Guayaquil 2022 con presencia argentina. El evento
“camaronero” es considerado como el más importante del mundo.
El mismo se realiza desde hace más de 20 años por la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, con el objetivo de promover el conocimiento e innovación de la comunidad acuícola a escala mundial.
Se conforma con una feria comercial y un congreso científico-técnico, donde participan cientos de empresas locales y extranjeras, quienes exponen lo más destacada de su cartera de productos y servicios, abordándose temas de interés y de importancia para el sector acuícola como la prevención y el manejo de enfermedades, nutrición y prácticas alimenticias, eficiencia e innovaciones tecnológicas, diversificación de cultivos, mejoramiento genético y tendencias de mercado entre otros temas.
Entre los ponentes de las charlas, participaron representantes de la empresa DPAustral, tal el caso de Carlos Beltrán, quien desde Guayaquil nos comentó que “nos llevamos para Argentina experiencias invalorables, no solo en el aspecto tecnológico, donde pudimos empaparnos de las más modernas tecnologías en lo que concierne a la acuacultura, sino también en la importancia de la presencia de la única empresa Argentina, cuya colaboración fue catalogada de interés principalísimo, pues nuestro “Crustacean” es la única solución a nivel mundial hoy efectiva en el tratamiento de la melanosis, libre de metabisulfito, ante la necesidad imperiosa del cuidado del medio ambiente y abastecer al mercado mundial, que demanda productos libre de sulfitos”.
La exposición se desarrolló en un área de más de 7 mil metros cuadrados, donde se montaron algo más de 200 stands, los cuales tuvieron una importante concurrencia del público relacionado a la actividad y visitantes en general.
Beltrán comentó a PESCARE que “la camaronera es la primera industria generadora de empleo y divisas del Ecuador, transformándose hoy en día en el primer productor mundial de Vannamei y con un detalle no menor, la primera empresa exportadora de Ecuador este año tiene previsto alcanzar 2200 millones de dólares (un 10% mas de lo que exportó todo el complejo pesquero argentino en el 2021).
Nos sumamos a las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, el Economista Carlos Miranda, quien agradeció a las autoridades ecuatorianas por haber dejado trabajar al sector con absoluta libertad, incluso para equivocarse.
Muestra de ello es la pujanza del sector camaronero ecuatoriano, que hoy emplea a miles de trabajadores, contribuye con las tecnologías más avanzadas y es la principal fuente de ingreso de divisas para el país”.
El Ingeniero Fernando Suárez Llaneza, quien también participó de la feria, se mostró satisfecho y orgulloso de haber colocado a DPAustral como la única empresa que pudo presentar una alternativa segura al metabisulfito en el tratamiento efectivo de la melanosis.
“Luego de mas de dos años de intenso trabajo en este país (Ecuador), vemos coronados nuestros esfuerzos, no solo con el reconocimiento del sector, si no en la apertura hacia toda nuestra línea de aditivos para la industria pesquera, que ya son sinónimos de calidad, confianza y efectividad”, concluyó Beltrán en diálogo con nuestro portal.
Por su parte, José Antonio Camposano, quien es presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador manifestó que “en esta ocasión hay un programa compartido, el programa tradicional de Aqua Expo en la sala principal, pero en la sala contigua vamos a tener otro programa son 60 expertos nacionales e internacionales, que van a compartir diferentes temáticas relacionadas a la cría y cultivo de camarón, con un enfoque muy específico en sostenibilidad agrícola. No es una materia nueva, pero le vamos a dar mucho más énfasis a las ya conocidas como el manejo de enfermedades, detección de enfermedades, nutrición animal, el manejo del cultivo, nuevas tecnologías y mercados. Aqua Expo es un evento conocido por ser un Congreso Mundial en temas de acuacultura, con asistentes y conferencistas nacionales e internacionales”, sostuvo.
Aclaremos que hoy, Ecuador se convirtió en el principal productor y exportador mundial de Vannamei de cultivo, que si bien nada tiene que ver con nuestro langostino salvaje y natural, habida cuenta de la depresión del mercado de consumo y las justificadas causas por las que el langostino entero congelado a bordo tuvo y tiene una caída violenta en precios y volúmenes comercializados; este parece haber encontrado un nicho por precio y por el tiempo de conservación una vez descongelado.