La campaña, denominada “Monitoreo ambiental y del plancton en la Zona Común de Pesca Argentino – Uruguaya en un contexto de Cambio Climático Global”, se desarrolló en Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica «Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero el que arribó al puerto de Mar del Plata luego de dieciséis días de navegación.
La actividad se planificó en el marco del Programa Binacional de Monitoreo Ambiental de la ZCPAU para el periodo 2023-2028, de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
Los investigadores, tanto de nuestro país como del Uruguay, estudiaron diversas propiedades físico-químicas, ópticas y biológicas del agua de mar, en superficie y en la columna de agua y determinaron compuestos orgánicos e inorgánicos en sedimentos marinos.
La investigación, que es una continuidad de los trabajos realizados entre los años 2014 y 2019, se desarrolló a lo largo de tres transectas entre la costa y el talud continental: una frente a Mar del Plata, otra siguiendo el eje de descarga del Río de la Plata, y una tercera frente a La Paloma, en la República Oriental del Uruguay.
A su vez, se relevaron áreas de desove y cría de especies de peces de importancia comercial, siguiendo una planificación coordinada en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo entre diversas instituciones de ambos países incluyendo al INIDEP, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA Uruguay), el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA-Uruguay), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN-Argentina), la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Mediante estos estudios se podrán comprender las variaciones naturales de los organismos del plancton y de su ambiente, así como las producidas por la variabilidad climática y la relación entre estas y las pesquerías en la Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya.
A su arribo a puerto el Buque de investigación Angelescu fue recibido por los Presidentes de las Delegaciones de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ante la CTMFM, quienes pudieron conocer de ese modo las características y equipamiento de esta magnífica plataforma de investigación, única en su tipo en la región, saludar a los tripulantes y dotación científica de ambos países e interiorizarse sobre el desarrollo de las investigaciones realizadas.
Los estudios integran las series de tiempo ecológicas que son coordinadas por el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, donde se incluyó a la Estación Permanente de Estudios Ambientales.
No solo fue incluida la mencionada Estación, sino que se puso atención en una de las estaciones costeras próximas a La Paloma, en una zona cercana a donde se desarrolla un importante proyecto de un hub regional, cuya infraestructura aspira a tener una capacidad de operación de unos 100 millones de toneladas de cargas anuales.
El Programa Binacional de Monitoreo de las aguas comunes del Río de la Plata, que se realizó en el año 2014, fue elaborado por técnicos argentinos y uruguayos, quienes dieron forma a un trabajo que dio prioridad al restablecimiento de las tres estaciones de monitoreo autónomo que funcionaron entre el 2008 y 2010.