Como ya mencionamos a través de PESCARE –con una cobertura especial durante las cuatro jornadas- uno de los temas destacados fue la exploración offshore, que si bien es una de las industrias destacadas en varias provincias patagónicas, en días más tendrá una nueva “integrante”: Mar del Plata.
En la jornada de cierre, dos de los disertantes están plenamente abocados al tema de la exploración y posterior explotación de la industria de las offshore, tal el caso del presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata Marcelo Guiscardo y el también marplatense Diego Lamacchia VP de Operaciones Leviticus Subsea y Alex Reyna LATAM Sales & Marketing Sr Manager for Valaris (empresa propietaria del barco que realizará la exploración).
Durante la charla brindada por Reyna se vivió un momento particular y hasta desagradable, ya que entre el público –que colmó la capacidad de la sala para escuchar a los disertantes- se encontraban cuatro mujeres activistas, quienes irrumpieron en el escenario leyendo una proclama, la que fue “tapada” por los aplausos del auditorio para que no se escuchara su pronunciamiento, mientras que con pequeñas pancartas mostraban inscripciones de “el mar no se vende”.
Tras unos pocos minutos el mexicano Reyna pudo retomar su exposición, a través de la cual dio detalles técnicos de la embarcación que realizará la exploración: “se trata de una exploración de la que llamamos corta, ya que demandará aproximadamente entre 100 y 120 días. Ahí sabremos si hay petróleo o no en el lugar elegido. Nuestra flotilla tiene 51 barcos, en este caso usaremos un buque de perforación de aguas ultraprofundas que es capaz de operar a profundidades de agua de más de 3.600 metros. Piensen ustedes que el edificio más alto de Buenos Aires es el Alvear Tower, que mide 236 metros”, dijo el responsable para Latinoamérica de la empresa ante la presencia de PESCARE.
Guiscardo ofició de moderador en la presentación y se permitió bromear ante el público al decir que “si se encuentra el recurso es culpa, si no será culpa de Valaris”, lo que despertó risas entre los presentes que siguieron atentamente los detalles que brindó el presidente del Clúster, quien comentó el alto costo diario que tiene la exploración (1 millón de dólares) y los beneficios en cantidad de barriles diarios que se pueden obtener de ser positivo el resultado de las actividades de Valaris.
En diálogo con PESCARE, el empresario marplatense comentó que lamenta las dilaciones que tuvo el desarrollo del proceso para comenzar los trabajos, poniendo de relieve que esta “revolución” de la que muchos hablan es una realidad. “Esto va a transformar a Mar del Plata y la zona. Yo sé que hay gente que tal vez se enoje en Vaca Muerta, pero esto será más grande sin dudas. Tengo que destacar el aporte de muchos sectores. Hoy por ejemplo acá hay gente de la Armada Argentina que vino a interiorizarse sobre el tema, aunque conocen mucho porque lo siguen a diario y le estudian, por eso valoro tanto que desde todos los sectores que desean que la Argentina crezca, brinden su apoyo incondicional”.
A su turno, el Ing. marplatense Diego Lamacchia, brindó los detalles de cómo se realiza la exploración y lo que sucede una vez abierto el pozo y determinado si en esa perforación existe petróleo y gas: “si no hay nada, se sella y no se vuelve a abrir nunca más”, quitando así dudas sobre alguna pregunta formulado por los concurrentes.
Lamacchia pormenorizó la forma en que se realiza la extracción, como se “divide” el petróleo y el gas y lo que sucede con el agua, abonando con su experiencia que la misma debe recircular para no modificar en nada el ciclo natural.
Otro de los datos estadísticos aportados por los disertantes fue de como Brasil consiguió tener en la actualidad 2.200 pozos petrolíferos, logro que alcanzó mediante estudios ambientales y minimizando los riesgos tanto para el hábitat como para la población y la enorme cantidad de trabajadores que se desempeñan en la actividad.
Hoy, el país vecino emplea a unas 65 mil personas en puestos formales directos en el petróleo, y como consecuencia 4 puestos indirectos, haciendo un total aproximado de 325.000 puestos de trabajo totales, algo así como el 40% de la población de Mar del Plata, logro conseguido a través de décadas de trabajo en la industria.