La conclusión llegó con el arribo del ARA Almirante Irízar a la ciudad fueguina de Ushuaia. Había comenzado a comienzos del mes de febrero de este año.
Las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto Antártico, dieron por finalizada el último domingo la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024, mientras ya se prepara la tercera de las etapas.
En los próximos días dará comienzo la tercera y última etapa de la Campaña, con el objetivo de realizar el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas “San Martín”, “Esperanza”, “Petrel” y “Carlini”.
El ARA Almirante Irizar completó una navegación de 6.450 millas náuticas -13.334 kilómetros- durante cuarenta y ocho días, en los cuales se llevaron a cabo distintas tareas de reabastecimiento logístico y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas de nuestro país “Petrel”, “Belgrano II”, “Esperanza”, “Orcadas”, “Carlini” y “Marambio”.
De acuerdo a lo consignado por la Armada Argentina “también en Belgrano II se llevó a cabo el repliegue de los denominados residuos históricos; una demanda prioritaria de la base ya que contribuye a mejorar su organización y funcionamiento, especialmente en lo que respecta al control de la contaminación.”
El buque mientras permanezca amarrado en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, para prepararse para la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano, realizará la descarga de residuos replegados en las distintas bases argentinas, en tanto se aprovisionará de combustible para aeronaves, gasoil antártico y alimentos, los que serán transportados a través del ARA “Canal de Beagle” –que zarpó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el que también se sumará para la tercera y última etapa de la Campaña.
Esta Campaña se lleva a cabo dada las importantes actividades que se desarrollan en la Antártida Argentina, todas ellas relacionadas con la ciencia a través de trabajos científicos que cada país, con intereses en el “Continente Blanco”, lleva adelante de manera permanente.
El ente encargado de regular las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico, en tanto que las Fuerzas Armadas efectúan el apoyo logístico para que esas tareas puedan realizarse, tal el caso del mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, traslado de materiales o equipos para realizar los estudios.
Puntualmente sobre el ARA “Almirante Irízar”, se puede señalar que su navegación en esta campaña se divide en una etapa de planificación, otra de reparaciones, mantenimientos y tres etapas operativas.
La planificación, reparaciones y mantenimientos, se extiende aproximadamente desde principios del mes de abril a fines del mes de octubre. En esta etapa se le efectúan todas las reparaciones y mantenimiento a los medios aéreos y navales que participaron de la Campaña Antártica del año anterior y se realiza toda la planificación de la próxima Campaña Antártica.
De esa planificación participan la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional del Antártico, que es la encargada de planificar el “Plan Anual Antártico Científico”, donde se determina que personal y materiales hay que llevar a la Antártida, a que bases hay que ir y en qué fecha o período se debe ir a cada una de ellas.