El tenso diálogo que la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera viene sosteniendo con el Somu tuvo hoy un capítulo de acuerdo en el encuentro que sus representantes mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Dirigentes de las entidades terminaron de definir las sumas por acción social, capacitación y cobertura asistencial de los marineros, un ítem que había generado reclamos por parte del gremio aún cuando en mayo pasado parecía cerrada la negociación.
Fue durante ese mes que las partes acordaron la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo 335/01, pero días más tarde comenzaron las presiones del Somu para aumentar los aportes, incluso paralizando las exportaciones, hasta que se llegó a este entendimiento.
El nuevo esquema se hizo a través de la modificación del artículo 21, que reconoce el aporte mensual de cincuenta pesos por cada tripulante, que si bien antes era de 100 pesos, ahora estará acompañado por sumas extras atadas a la producción.
Esos montos variarán de acuerdo al tamaño del barco, según el registro de Prefectura: buques de arboladura pesquera marítima costera cercana o restringida (capacidad de 400 a 1.000 cajones), incorporará el valor de tres cajones por viaje y los buques de arboladura pesquera marítima costera (capacidad mayor a 1.000 cajones), el de cuatro cajones por viaje.
Cada cajón se toma a un valor de 150 pesos, que a su vez equivaldrán en los supuestos antes mencionados a cuatrocientos cincuenta 450 pesos por viaje y a 600 pesos por viaje respectivamente.
En todos los caso, las sumas serán abonadas por los armadores, del 10 al 15 de cada mes, una vez completado como mínimo las dos terceras partes de las cargas.
En referencia a los barcos más chicos, con una capacidad inferior a los 500 cajones, quedaron exceptuados por considerárselos de rada/ría y, por lo tanto, ajenos a la Asociación.
“La doctora Noemí Rial (viceministro de Trabajo) nos indicó que el convenio completo será homologado en una semana”, adelantó el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi, después de firmar el texto, el cual tendrá vigencia por un año.
De la reunión también participaron, el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, el secretario de Relaciones Laborales del Somu, Jorge Vargas, y el secretario de la seccional Mar del Plata, Rubén Manno, entre otros.
La reunión entre las partes realizada en el Ministerio de Trabajo permitió definir los aportes por acción social. El acuerdo garantiza la normalidad operativa del sector.
Siguiente Noticia Circula un proyecto de ley para reponer el mercado concentrador pesquero