Aprueban medidas para fortalecer el control y la fiscalizaci贸n. Se cre贸 el Sistema de Inspectores de Pesca y se institucionaliz贸 el Manual de Procedimientos Administrativos de la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera.
Se materializaron cuatro actos administrativos entre los cuales se encuentra la Disposici贸n SSPyA N掳 204/2023 por la cual se crea el Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca, con el objeto de consolidar y unificar las medidas que regulan las funciones y responsabilidades de las Inspectoras e Inspectores Nacionales de Pesca a bordo de buques pesqueros, de muelle y/o establecimientos industriales.
Adem谩s se gener贸 en el Sistema Federal de Informaci贸n de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) el m贸dulo de Acceso 鈥淒espacho a la Pesca鈥 para que las empresas armadoras y/o agencias mar铆timas soliciten tal autorizaci贸n de manera electr贸nica. De esta manera, se podr谩 efectuar el mencionado tr谩mite de manera 谩gil, sencilla y eficaz, pudiendo consultar en tiempo real el estado del mismo y generar una reducci贸n de costos y tiempos tanto para los armadores como para la Administraci贸n P煤blica Nacional.
Asimismo a trav茅s de la Disposici贸n DNCyFP N掳 5/2023, se puso en vigencia el Manual de Procedimientos Administrativos de la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n de la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera en el cual se incorpor贸 toda la informaci贸n, normativa vigente e instrucciones sobre la organizaci贸n interna de la mencionada Direcci贸n, detallando los procedimientos efectuados diariamente relativos al control y la fiscalizaci贸n de buques pesqueros que operan en aguas de dominio y jurisdicci贸n nacional, as铆 culminan la totalidad de los Manuales de Procedimientos de la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera.
Otra de las Disposiciones de la Direcci贸n Nacional es la Nro. 6/2023 donde se actualiza el 鈥楳anual de Procedimientos para el Control y la Vigilancia Pesquera Nacional鈥 de la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n de la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera, aprobado oportunamente mediante la Disposici贸n DNCyFP N掳 14/2022.
Desde el Organismos han tomado esta decisi贸n en atenci贸n al tiempo transcurrido desde la aprobaci贸n del mencionado Manual y dado que, con posterioridad a su entrada en vigencia, se han dictado numerosas normas en la 贸rbita de la administraci贸n pesquera nacional que poseen injerencia en las tareas de control y fiscalizaci贸n, y resulta indispensable mantener actualizado el referido documento.
Finalmente, mediante la Disposici贸n SSPyA N掳 205/2023 se estableci贸 una pr贸rroga por el t茅rmino de dieciocho meses para que la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera culmine con el desarrollo del Sistema de Control y Fiscalizaci贸n mediante la utilizaci贸n de C谩maras a Bordo de buques pesqueros.
Esta medida se dict贸 luego de un a帽o y medio de trabajo con INVAP S.E, el cual consisti贸 en el an谩lisis contextual de los requerimientos funcionales para abordar el dise帽o conceptual del sistema de fiscalizaci贸n desde el enfoque t茅cnico, como as铆 tambi茅n, numerosas actividades que dieron como resultado diecinueve relevamientos de campo, de los cuales participaron integrantes y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnol贸gica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata, Chubut y Tierra del Fuego, Ant谩rtida e Islas del Atl谩ntico Sur, el INIDEP, el Cuerpo Nacional de Inspectoras/es de Pesca, las Delegaciones Nacionales de Pesca, la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n, la Direcci贸n de Administraci贸n Pesquera y la Coordinaci贸n de An谩lisis de Infracciones y Sanciones de la citada Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, como as铆 tambi茅n, solicitaron la intervenci贸n, opini贸n y participaci贸n del proyecto a los representantes de los sectores m谩s relevantes de la pesca mar铆tima industrial.
Destacaron desde la Direcci贸n Nacional que se han presentado una gran cantidad de situaciones coyunturales relacionadas con medidas sanitarias adoptadas por la pandemia COVID-19, fluctuaciones del d贸lar y cambios presupuestarios, impacto econ贸mico y pol铆tico de la guerra entre Rusia y Ucrania, y cuestiones humanas, biol贸gicas y climatol贸gicas, entre tantas otras, que han influido negativamente en los plazos inicialmente pautados en la Disposici贸n N掳 52/2021, para concluir con el proyecto mencionado.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, Dr. Carlos Liberman coment贸 al respecto que 鈥渄eseo resaltar que hoy la Rep煤blica Argentina cuenta con una Administraci贸n Pesquera totalmente digitalizada, lo cual contribuye a la simplificaci贸n de tr谩mites y reducci贸n de costos y de tiempos tanto para la Administraci贸n P煤blica Nacional como para los administrados y las administradas. Por otro lado, hemos robustecido y perfeccionado las tareas en torno al control y la fiscalizaci贸n y la creaci贸n del Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca representa un hito de nuestra gesti贸n. Estas decisiones permiten tener un Estado m谩s 谩gil y eficiente para garantizar el cumplimento de sus misiones y funciones.鈥
Sobre el mismo tema se pronunci贸 el Director Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera, Dr. Juli谩n Su谩rez, quien expres贸 que 鈥渆n estos a帽os de gesti贸n del Dr. Carlos Liberman, a cargo de la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, hemos avanzado notoriamente con la materializaci贸n de normas que han favorecido el devenir de la actividad. La falta de institucionalizaci贸n de los Manuales de Procedimientos representaba una deuda hist贸rica con las y los administrados. Hoy, podemos decir que todas las 谩reas de la Direcci贸n Nacional a mi cargo poseen su Manual de Procedimiento homologado por Disposici贸n y publicado en el Bolet铆n Oficial, lo que representa un avance sustantivo en la calidad institucional de cara a los trabajadores y trabajadoras de nuestra cartera y fundamentalmente en relaci贸n a las y los administrados.
Por otro lado, quiero destacar que, desde el dictado de la Disposici贸n SSPyA N掳 52/21, trabajamos arduamente con INVAP S.E para avanzar con el proyecto de c谩maras a bordo y que, m谩s all谩 de las circunstancias desfavorables que debimos atravesar en estos a帽os de gesti贸n, la responsabilidad primaria sobre la concreci贸n de esta iniciativa recae directamente en la Direcci贸n Nacional a mi cargo, por lo cual continuaremos realizando las acciones tendientes para la ejecuci贸n y cristalizaci贸n del proyecto鈥.
