Aprueban medidas para fortalecer el control y la fiscalización. Se creó el Sistema de Inspectores de Pesca y se institucionalizó el Manual de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera.
Se materializaron cuatro actos administrativos entre los cuales se encuentra la Disposición SSPyA N° 204/2023 por la cual se crea el Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca, con el objeto de consolidar y unificar las medidas que regulan las funciones y responsabilidades de las Inspectoras e Inspectores Nacionales de Pesca a bordo de buques pesqueros, de muelle y/o establecimientos industriales.
Además se generó en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) el módulo de Acceso “Despacho a la Pesca” para que las empresas armadoras y/o agencias marítimas soliciten tal autorización de manera electrónica. De esta manera, se podrá efectuar el mencionado trámite de manera ágil, sencilla y eficaz, pudiendo consultar en tiempo real el estado del mismo y generar una reducción de costos y tiempos tanto para los armadores como para la Administración Pública Nacional.
Asimismo a través de la Disposición DNCyFP N° 5/2023, se puso en vigencia el Manual de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en el cual se incorporó toda la información, normativa vigente e instrucciones sobre la organización interna de la mencionada Dirección, detallando los procedimientos efectuados diariamente relativos al control y la fiscalización de buques pesqueros que operan en aguas de dominio y jurisdicción nacional, así culminan la totalidad de los Manuales de Procedimientos de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
Otra de las Disposiciones de la Dirección Nacional es la Nro. 6/2023 donde se actualiza el ‘Manual de Procedimientos para el Control y la Vigilancia Pesquera Nacional’ de la Dirección de Control y Fiscalización de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, aprobado oportunamente mediante la Disposición DNCyFP N° 14/2022.
Desde el Organismos han tomado esta decisión en atención al tiempo transcurrido desde la aprobación del mencionado Manual y dado que, con posterioridad a su entrada en vigencia, se han dictado numerosas normas en la órbita de la administración pesquera nacional que poseen injerencia en las tareas de control y fiscalización, y resulta indispensable mantener actualizado el referido documento.
Finalmente, mediante la Disposición SSPyA N° 205/2023 se estableció una prórroga por el término de dieciocho meses para que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera culmine con el desarrollo del Sistema de Control y Fiscalización mediante la utilización de Cámaras a Bordo de buques pesqueros.
Esta medida se dictó luego de un año y medio de trabajo con INVAP S.E, el cual consistió en el análisis contextual de los requerimientos funcionales para abordar el diseño conceptual del sistema de fiscalización desde el enfoque técnico, como así también, numerosas actividades que dieron como resultado diecinueve relevamientos de campo, de los cuales participaron integrantes y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el INIDEP, el Cuerpo Nacional de Inspectoras/es de Pesca, las Delegaciones Nacionales de Pesca, la Dirección de Control y Fiscalización, la Dirección de Administración Pesquera y la Coordinación de Análisis de Infracciones y Sanciones de la citada Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, como así también, solicitaron la intervención, opinión y participación del proyecto a los representantes de los sectores más relevantes de la pesca marítima industrial.
Destacaron desde la Dirección Nacional que se han presentado una gran cantidad de situaciones coyunturales relacionadas con medidas sanitarias adoptadas por la pandemia COVID-19, fluctuaciones del dólar y cambios presupuestarios, impacto económico y político de la guerra entre Rusia y Ucrania, y cuestiones humanas, biológicas y climatológicas, entre tantas otras, que han influido negativamente en los plazos inicialmente pautados en la Disposición N° 52/2021, para concluir con el proyecto mencionado.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman comentó al respecto que “deseo resaltar que hoy la República Argentina cuenta con una Administración Pesquera totalmente digitalizada, lo cual contribuye a la simplificación de trámites y reducción de costos y de tiempos tanto para la Administración Pública Nacional como para los administrados y las administradas. Por otro lado, hemos robustecido y perfeccionado las tareas en torno al control y la fiscalización y la creación del Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca representa un hito de nuestra gestión. Estas decisiones permiten tener un Estado más ágil y eficiente para garantizar el cumplimento de sus misiones y funciones.”
Sobre el mismo tema se pronunció el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, quien expresó que “en estos años de gestión del Dr. Carlos Liberman, a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, hemos avanzado notoriamente con la materialización de normas que han favorecido el devenir de la actividad. La falta de institucionalización de los Manuales de Procedimientos representaba una deuda histórica con las y los administrados. Hoy, podemos decir que todas las áreas de la Dirección Nacional a mi cargo poseen su Manual de Procedimiento homologado por Disposición y publicado en el Boletín Oficial, lo que representa un avance sustantivo en la calidad institucional de cara a los trabajadores y trabajadoras de nuestra cartera y fundamentalmente en relación a las y los administrados.
Por otro lado, quiero destacar que, desde el dictado de la Disposición SSPyA N° 52/21, trabajamos arduamente con INVAP S.E para avanzar con el proyecto de cámaras a bordo y que, más allá de las circunstancias desfavorables que debimos atravesar en estos años de gestión, la responsabilidad primaria sobre la concreción de esta iniciativa recae directamente en la Dirección Nacional a mi cargo, por lo cual continuaremos realizando las acciones tendientes para la ejecución y cristalización del proyecto”.