Tal como se preveía, el conflicto con el Somu sigue escalando, pero en tierra. Ante la falta de apoyo al paro en la flota, el gremio se inclinó por los piquetes. Busca impedir que circule el langostino fresco desde los muelles hacia las plantas de procesamiento.
La medida tiene como centro las localidades de Chubut y, en particular, Puerto Madryn. También se registran cortes de ruta en Puerto Deseado. Se estima que son unas 700 toneladas del marisco las que están riesgo, si no se habilita la normal circulación.
Por otra parte, se deslizan presiones sobre las distribuidoras de combustible para que no ofrezcan su servicio a la flota. El apoyo de camioneros resulta una de las claves. “Está todo muy complicado”, resumió un armador local consultado por Pescare.com.ar.
Por estas horas, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, mantiene diversas reuniones para intentar destrabar la operatoria.
Marcha en Mar del Plata
En tanto, aquí en Mar del Plata está prevista una marcha para el próximo lunes desde las 8.30. La movilización se realizará frente a las Terminales 2 y 3 del puerto local. Fuentes del gremio aseguran que no habrá cortes; pero se mantiene la incertidumbre.
“Los marítimos nos hacemos escuchar en defensa de los convenios colectivos de trabajo”, es el lema de la convocatoria. Vale recordar que aunque hoy está afectado el fresco, el conflicto se plantea en la flota tangonera congeladora.
El Somu rechaza la posibilidad de rediscutir aspectos salariales en el marco de la crisis que acentuó la irrupción del coronavirus.
La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina reveló sobre datos del Indec que entre 2006 y 2020 y el precio del langostino entero congelado a bordo cayó un 50 por ciento.
Desde las empresas plantean que con las actuales condiciones de mercado y costos operativos no están dispuestos a integrarse a la temporada de langostino en aguas nacionales.