Tal como se preve铆a, el conflicto con el Somu sigue escalando, pero en tierra. Ante la falta de apoyo al paro en la flota, el gremio se inclin贸 por los piquetes. Busca impedir que circule el langostino fresco desde los muelles hacia las plantas de procesamiento.
La medida tiene como centro las localidades de Chubut y, en particular, Puerto Madryn. Tambi茅n se registran cortes de ruta en Puerto Deseado. Se estima que son unas 700 toneladas del marisco las que est谩n riesgo, si no se habilita la normal circulaci贸n.
Por otra parte, se deslizan presiones sobre las distribuidoras de combustible para que no ofrezcan su servicio a la flota. El apoyo de camioneros resulta una de las claves. 鈥淓st谩 todo muy complicado鈥, resumi贸 un armador local consultado por Pescare.com.ar.
Por estas horas, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, mantiene diversas reuniones para intentar destrabar la operatoria.
Marcha en Mar del Plata
En tanto, aqu铆 en Mar del Plata est谩 prevista una marcha para el pr贸ximo lunes desde las 8.30. La movilizaci贸n se realizar谩 frente a las Terminales 2 y 3 del puerto local. Fuentes del gremio aseguran que no habr谩 cortes; pero se mantiene la incertidumbre.
鈥淟os mar铆timos nos hacemos escuchar en defensa de los convenios colectivos de trabajo鈥, es el lema de la convocatoria. Vale recordar que aunque hoy est谩 afectado el fresco, el conflicto se plantea en la flota tangonera congeladora.
El Somu rechaza la posibilidad de rediscutir aspectos salariales en el marco de la crisis que acentu贸 la irrupci贸n del coronavirus.
La Interc谩maras de la Industria Pesquera Argentina revel贸 sobre datos del Indec que entre 2006 y 2020 y el precio del langostino entero congelado a bordo cay贸 un 50 por ciento.
Desde las empresas plantean que con las actuales condiciones de mercado y costos operativos no est谩n dispuestos a integrarse a la temporada de langostino en aguas nacionales.




