La veda de “El Rincón”, localizada en cercanías de Bahía Blanca, volvió a ser instrumentada el martes 1° de octubre y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo tanto en aguas nacionales como provinciales.
La renovación se dio en forma automática a partir de lo establecido en la Resolución 27/09 del Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Disposición 82/2010 de la Dirección Provincial de Pesca.
De acuerdo a las recomendaciones del Inidep, las medidas buscan proteger las concentraciones de juveniles junto a la reproducción de las principales especies que integran el variado costero.
En esa área precisamente tiene lugar durante los meses de primavera-verano el desove, parición y cría de rayas, gatuzo, pescadilla, pez ángel, corvina, besugo y pez palo, entre otros recursos.
Mediante la campaña de investigación realizada en la primavera de 2012 en “El Rincón” y la Zona Común de Pesca, el Inidep determinó que de un total de 63 especies capturadas, el gatuzo, pez palo, y el lenguado fueron las más frecuentes en el área.
“Las densidades ícticas de las especies prioritarias en general fueron bajas (entre 0,002 y 5 t/mn2). Sólo se observaron dos lances relativamente altos de pescadilla (8 y 35 t/mn2) y tres de gatuzo (5,67; 5,89 y 6,68 t/mn2)”, estableció el informe.
Dudas sobre los controles
De la veda, recordemos, sólo quedan exceptuadas la pesca deportiva, la actividad artesanal con artes pasivas y las embarcaciones que operan sobre anchoíta, utilizando redes de media agua y la denominada “lámpara”.
Sin embargo, armadores de la flota costera local en reiteradas oportunidades mencionaron la necesidad de reforzar los controles para dar efectivo cumplimiento a la restricción operativa en la zona.
Las sospechas están instaladas sobre embarcaciones pseudoartesanales que despliegan sus redes a lo largo de la costa bonaerense durante el período estival, generando además una competencia desleal en el mercado.