La Resolución 14/16, que inexplicablemente excluyó a los buques arrastreros de la pesca objetivo del calamar y ratificó el 20 por ciento como límite máximo de pesca incidental para esa flota, está siendo revisada por las autoridades.
“La norma está en proceso de revisión”, confirmó el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, en un breve diálogo que mantuvo con Pescare.com.ar.
El funcionario aclaró que la instancia de estudio aún está abierta porque la resolución, aprobada por el Consejo Federal Pesquero el pasado 10 de noviembre en el Acta 32, aún no fue publicada en el Boletín Oficial, con lo cual puede ser modificada.
Consultado si desde la Subsecretaría impulsarían cambios a la luz del rechazo que provocó entre los armadores de buques arrasteros y gremios del sector los alcances del texto, Gerpe respondió afirmativamente, aunque no ofreció mayores detalles.
Ver también: Límites a la captura del calamar desata otra fuerte problemática y “La gobernadora deberá rever la continuidad de Di Leva”
Por su parte, los empresarios locales con buques arrasteros esperan que en la reunión esta semana los consejeros den marcha atrás y respeten los permisos irrestrictos que los habilita a faenar calamar, permisos que además anteceden la irrupción de los poteros.
Desde el muelle apuntan a evitar la concentración del recurso en los jiggers, muchos de los cuales están en manos chinas; pero la preocupación se extiende también a las plantas que procesan y venden la producción de los fresqueros.
“Esperamos que tomen conciencia del error que cometieron y que esto se revierta porque de lo contrario nuestros abogados ya tienen la orden de presentar un recurso de amparo este mismo viernes”, expresó un armador ante este medio.
Llevar el manejo de los recursos a la Justicia sería un retroceso para la gestión, por lo que es factible que las autoridades enmienden la 14/16 y que como expresan desde las cámaras de Mar del Plata la próxima temporada se inicie con un piso de igualdad entre flotas.