La mayoría de los gremios, cámaras empresarias y actores varios dieron su opinión a PESCARE a poco de conocerse los artículos que tiene vinculación directa con ambas industrias.
Daniel Flores (SICONARA): “Con la mirada puesta en este DNU no nos deja otra opinión más que vernos afectados, no sólo a nosotros de manera directa o indirecta, sino también a los empresarios. Si ellos no pueden sostener los cupos, si no pueden sostener los barcos para trabajar. Esto gobierno vino con propuestas de regular y de trabajar en la reforma laboral, pero lo tiene que hacer generando trabajo y no cercenándolo”.
Carlos Mezzamico (SUPA): “Tenemos un rechazo absoluto a semejante imposición. No se pueden violar derechos constitucionales. El presidente no puede manejar la Justicia. Esto se dio porque la política argentina estaba dejando mucho que desear. Los legisladores se olvidaron de ciertas normas y es por eso que apareció este personaje queriendo imponer cosas que son imposibles. Están queriendo atar los reclamos de pies y de manos para volver al pasado. Este DNU está entregando a los trabajadores, a los jubilados y a la Patria. Hoy cualquier extranjero puede venir y comprar una provincia sin problemas. Es una cosa inaudita y que cualquier argentino tiene que rechazar.
Pablo Trueba (SIMAPE): “El DNU aplica para la liquidación de exportaciones de los productos donde estamos adentro como la pesca, haciendo una retención del 15% sobre el valor fijado del dólar. Si bien tiene que ver con el empresario que hace la venta, también impacta sobre los trabajadores embarcados, porque los CCT que están dolarizados, están sujetos al dólar neto de exportación. Con esta nueva medida logran emparejar todo al 15% y no con los porcentajes anteriores donde se abonaba en función de la mano de obra utilizada. Por eso nos oponemos a este emparejamiento. También el DNU habla de licitar la pesquería argentina de manera internacional, pero no dice que puedan participar empresas argentinas. Pueden venir los poderosos capitales chinos y comprar todas las licencias pesqueras argentinas, ¿qué pasaría con las empresas ya instaladas? No podrían salir a pescar si el dueño del pescado es otro. A los dueños de las empresas, no importa su tamaño, si no tiene la cuota de captura no le queda otra que negociar con esos “dueños” y tendrá que venderle todo y ahí es donde se produce la pérdida de puestos de trabajo. La licitación se gana poniendo dinero, si lo ponen los extranjeros no van a tener ningún problema en depredar nuestro mar con permisos con una duración de 20 años.”
Luis Lugo (SOIP, en declaraciones a los colegas Mi8 ya que no realizan declaraciones a nuestra Editorial): “Si efectivamente, como dicen, dejan exportar el pescado entero, más de 10 mil familias van a quedar sin trabajo, porque encima ahora está difícil reclamar, porque te amenazan con el despido. La situación se puso muy complicada para los trabajadores de quedar sin procesamiento en tierra. La situación de los fileteros, peones, envasadoras y camaristas viene complicada desde hace varios años. La merluza se tornó una zafra y entonces trabajamos fuerte dos meses antes de finalizar el año y los demás meses del año rasguñamos la olla. Pero este DNU llega a quitarnos hasta eso: se le está entregando la facultad a los empresarios de que saquen el pescado entero por exportación. Si antes de esto ya intentaban hacerlo, imaginate ahora que van a tener autorización. Este cambio es contra los trabajadores, que vamos a sufrir mucho, porque hasta nos recortan el derecho constitucional a reclamar.”
Jorge Frías (AACPyPP): ”lamentablemente esto lo expresamos ya el 19 de diciembre, nuestra inquietud quedó expresada en la nota que enviamos al propio Presidente de la Nación ese día, donde le solicitamos una reunión a los efectos de abordar la problemática actual de la actividad de la pesca industrial en nuestro país. Lo hicimos en relación a las medidas económicas que adoptó y las que ya se vislumbraban que se harían. Lo que estábamos solicitan era –y es- mostrar de manera directa la visión de los Capitanes y los Oficiales de los buques pesqueros. Pasaron nueve días y nadie nos dio una respuesta. Sus asesores deberían haberlo hecho al menos y escuchar nuestra postura. No en vano a lo largo de los años y del esfuerzo de todos los actores del sector y como producto del esfuerzo de la totalidad de ellos, nos hemos convertido en una importante fuente de alimentos para el país. Tal vez ahora sea el momento de que hablen los que han hecho silencio hasta acá. Nosotros ya nos pronunciamos.”
Guillermo Méndez (Centro de Patrones): “lo observamos, le analizamos y nos moviliza. Esta licitación por especies (no como se venía haciendo por buque, zona de pesca, tipo de flota, etc.). Si es por tipo de flota, por caso los congeladores, eso lo vemos mal más allá que a las empresas les pueda resultar mejor económicamente. Tampoco nos conforma la derogación del art. 25, de obligación de desembarque en nuestro país, abre la puerta a que el pescado se puede llevar directamente, quitando mano de obra en tierra. Es raro si es que el Estado como dice necesita dar más trabajo a la gente. Tampoco estamos de acuerdo con las empresas puedan usar la cuota de acuerdo a la embarcación según su conveniencia, traer el producto listo para exportar no sirve. Lo que nos pega directamente a nosotros es la modificación de las tripulaciones que podrán ser totalmente extranjeras, más allá que habría que ver que se les exige para embarcar.”
Oscar Bravo (SOMU): ”estamos analizando a fondo las modificaciones a la Ley de Pesca. Conocida la noticia nos reunimos y desglosamos punto por punto. Lo que más nos preocupa es el artículo que se refiere a las tripulaciones extranjeras, ya que quien quisiera podría tener el ciento por ciento de sus embarcados que provengan de otros países. Con la falta de trabajo que tenemos, el pensar en esta modificación es terrible. Si nosotros permitimos eso, que nos quiten el trabajo a los argentinos, sería una locura. Lo seguiremos estudiando y daremos más opiniones para que todos conozcan nuestro punto de vista.”
Tal vez como pocas veces se unen en los mismos puntos de vista el sector gremial con las cámaras empresarias. La mayoría de ellas prefirió pronunciarse a través de un comunicado emitido por Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, la cual representa a la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).
El comunicado público expresa: “Intercámaras expresa su rechazo a la reforma del Régimen Federal de Pesca”.
“Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina manifiesta su rechazo a los términos y alcances del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que en la Sección III introduce modificaciones sustanciales al Régimen Federal de Pesca normado por la Ley 24.922.”
“El sector hace saber sus observaciones y advertencias por las profundas reformas que impactarán en la industria pesquera, a partir de una iniciativa que no ha tenido su origen en consultas o interacciones con los eslabones de la cadena productiva.”
“La magnitud de los cambios que pretenden implementarse exige que el Congreso Nacional convoque al sector pesquero de Argentina, para poder exponer sus opiniones sobre cada uno de los artículos que se procura reformar del Régimen Federal Pesquero.”
“La industria pesquera se vería seriamente afectada en su esencia, modificándose derechos adquiridos, afectando hasta cuestiones de soberanía y en perjuicio del trabajo nacional.”
“Una reforma, en los términos del proyecto de ley elevado al Parlamento, pondría en riesgo el cuidado y la sustentabilidad de los recursos pesqueros y merece un tratamiento serio y sin apresuramientos. La pesca argentina ha venido advirtiendo sobre la crisis que la afecta y cambios de este calibre no harían más que profundizar esa situación.”
“La industria pesquera es generadora de más de 46.000 puestos de trabajo directos en Argentina, tiene más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar, más de 1000 buques pesqueros y reporta divisas al país por casi 2.000 millones de dólares al año.”
“El proyecto así planteado, con licitación internacional de cuotas de pesca, deja de lado el historial pesquero, las inversiones realizadas y la mano de obra argentina empleada.”
“Un esquema de licitación conspira con el sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura que, si bien es perfectible, ha sido un modelo en la administración pesquera aportándole sustentabilidad a los recursos y seguridad jurídica al sector.”
“Ante este contexto, instamos a los legisladores nacionales a que se realice una amplia y urgente convocatoria a cada eslabón de la cadena productiva de la industria pesquera, para que el sector transmita a los parlamentarios sus reservas y opiniones puntuales a cada modificación planteada.”
“Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina se pone a disposición, una vez más, para dar el debate sobre los requerimientos que la actividad tiene y es menester que el Congreso escuche y atienda los reclamos sectoriales en función de la reforma que se pretende a la Ley Federal de Pesca.”